Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) ganó la novena etapa del Clásico RCN 2010 disputada entre Buga y Manizales sobre 191 kilómetros con ascenso al PM fuera de categoría en la Plaza de Toros. Suárez se hizo fuerte en la última parte del ascenso y remató de manera espectacular en los últimos cuatro kilómetros para derrotar a Francisco Colorado y Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) que completaron el podio de la jornada. Félix Cárdenas (GW-Shimano) recogió el liderato de manos de su compañero de equipo Iván Parra que se vio forzado a abandonar por una afección intestinal.


El primer de los tres capítulos que cierran el libro del clásico radial 2010 partía de la Basílica del Señor de Los Milagros de Buga recibiendo las bendiciones del todopoderoso y recordando la memoria de ciclistas, periodistas y dirigentes que hicieron de esta carrera una de las más prestigiosas de América.

Desde el banderazo se movía el frente del lote con ataques sucesivos que resultaban infructuosos hasta la acción de Jeferson Vargas, Julián López (Supergiros) y Miguel Cendales (Multirepuestos Bosa) que encajaban la primera acción exitosa de la mañana a la que se unirían más adelante 14 corredores para conformar una numerosa aventura de 17 unidades.

El grupo de avanzada no lograba abrir un hueco suficiente y era capturado adelante de Zarzal por acción del Boyacá Orgullo de América que no hacía presencia en la fuga y perseguía para dejar las cosas en cero, pero en Obando cinco corredores prendían turbinas y se marchaban del paquete del líder Iván Parra (GW-Shimano).

Freddy Gonzáles (Nectar de Cundinamarca), Alexander Gonzáles (Formesán), Camilo Castiblanco (EBSA), Julián Rodas (Orgullo Paisa) y Willinton Bustamante (Fuerzas Armadas) formaban el quinteto al que se unían cuatro más para formar con nueve unidades la escapada de la jornada.

En el Lote ya nadie se mostraba interesado en perseguir y permitían ventajas de más de cinco minutos cuando los fugados se posaban en el área metropolitana de Pereira por donde se tomaba el desvío rumbo a la capital caldense. La carretera empezaba a picar para arriba y la primera tachuela dejaba descolgado del grupo punteros a Everth Gutiérrez (Supergiros).

El puerto de segunda categoría en el Alto del Mirador era tan solo el abrebocas para la montaña pero marcaría radicalmente la historia del RCN 2010. El líder Iván Parra (GW-Shimano) empezaba a descolgarse del Lote principal ante los ojos atónitos de propios y extraños. El boyacense finalmente ponía pie en tierra y se retiraba causando una sorpresa general que se explicaría después en una fuerte afección gastrointestinal que le causó fuertes vómitos e intolerables cólicos desde la noche anterior.

Parra dejaba el liderato en manos de su compañero de filas Félix “El Gato” Cárdenas que sin esperárselo se convertía en líder del duelo de titanes 2010. Con lo más difícil por venir, el paquete empezaba a pisar el acelerador en búsqueda de los punteros que pasaban raudos por Santa Rosa y Chinchiná para ponerse en las faldas del ascenso a Manizales.

Hernán Darío Muñoz, Jorge Martínez (EPM-UNE), Freddy Gonzáles (Néctar de Cundinamarca) y Willinton Bustamante (Fuerzas Armadas) eran los únicos sobrevivientes de la escapada que se metían en los 20 kilómetros finales de escalada, pero los llamados disputar el trono se empezaban a mover por igual en el paquete del “Gato” Cárdenas.

El fuerte ascenso dejaba rápidamente seleccionado el grupo del líder y Francisco Colorado (EPM-UNE) tocaba la trompeta de guerra con un ataque furioso que lo dejaba solo en punta de carrera. “Paco” era una tromba y pedaleaba con maestría hasta la parte mas difícil del ascenso donde empezaba a adolecer de piernas.

Sin embargo, Colorado ganaba el puerto fuera de categoría en la plaza taurina de Manizales y se encaminaba a la meta sin percatarse que traía por detrás suyo a Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) y a su compañero de equipo Juan Pablo Suárez que entraba como un ráfaga de viento y solo paraba hasta alzar los brazos en la meta.

Por detrás de Suárez y en el margen de los segundos entraba la parte alta de la general, dejando aplazada la batalla por la general para mañana en la etapa entre Manizales y Jericó. El retiro de Parra apretó aún más la general en donde volvieron a resucitar corredores como Freddy Montaña y Rafael Infantino (EPM-UNE).

No obstante, los que aparecen encabezando el partidor de la lucha por la general son el líder Félix Cárdenas, el segundo de la general Iván Mauricio Casas (Boyacá Orgullo de América) y el campeón de la Vuelta a Colombia Sergio Luis Henao (Orgullo Paisa). Cárdenas recogió las banderas de Parra, pero no de casualidad, pues desde la primera etapa el “Gato” se ha mostrado en impresionante nivel, nada extraordinario si tenemos en cuenta que se trata de un corredor que pasó más de una década en Europa haciendo parte de los mejores equipos del mundo.

El flamante campeón de la Vuelta a Boyacá Iván Casas parece haber encontrado el golpe de pedal definitivo que le estaba faltando para aspirar a los títulos mas importantes del país. El boyacense hoy mostró alguna debilidad en la escalada final pero logró recomponerse para mantenerse en los puestos de privilegio. Al parecer su talón de Aquiles esta en la alta temperatura que será la constante de mañana. Sin embargo, Casas esta mostrado en este Clásico la clase y talento que hacen los títulos.

El tercero en cuestión será el joven campeón de la ronda nacional Sergio Henao. El de Rionegro parece estar al acecho de Vuelta y Clásico en un mismo año, record que solo han logrado corredores históricos de la talla de Rafael Niño y Luis Herrera. Henao tiene la ventaja de conocer muy bien el terreno y en la etapa de la Línea mostró que aún tiene gasolina y piernas para entrar en la historia dorada del ciclismo colombiano.

Etapa que partirá de Manizales y llegará a Jericó sobre una distancia de 163.5 kilómetros con ascensos a los PM de: Partidas a Jericó Tarzo (Km. 146.4) y El Salvador (Km. 162.3) a solo un kilómetro de la Meta. Solo dos puertos que parecerán diez ante el desafío que presentan. El primero tiene ocho kilómetros de rampas del 40% y los tres finales son un verdadero infierno. El segundo tiene tramos de más de 15% de inclinación que deberán revelarnos de una vez por todas el campeón del Clásico RCN del cincuentenario.

Foto : www.ciclismodecolombia.com

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: