En julio de este año el mejor ciclista colombiano de los recientes 20 años, Santiago Botero Echeverri, decidió bajarse de la bicicleta. Aquejado por problemas de índole familiar y por intensas enfermedades, el campeón mundial de contrarreloj de 2002 prefirió amarrar para siempre su “caballito de acero”, despidiéndose del ciclismo activo sin correr la Vuelta a Colombia.

“El Mono”, como es conocido de cariño entre los colombianos, de inmediato buscó al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y al gerente de Indeportes Antioquia, Julio Roberto Gómez, a quienes les propuso ser el mánager del equipo hasta finalizar la temporada, como una forma de agradecimiento por todo lo que habían hecho por él. “No me quería ir así. Me sentía agradecido y quería hacer algo, quería seguir trabajando con el equipo, así fue que llegué a ser mánager”, contó hoy Botero.

“Es una nueva etapa en mi vida en la que estoy desempolvando viejos contactos, haciendo puente con viejos amigos, para fortalecer un gran equipo como lo es el Orgullo Paisa, que ya es Continental UCI”, añade Santiago, quien además de mánager del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, del Programa Orgullo Paisa, tiene otras expectativas profesionales adelantadas.

“Estoy trabajando en varias conferencias con la empresa High Speakers. Las conferencias las comenzaré en febrero y se relacionan con mi vida como deportista, conectada con la administración. También seguiré con mi empresa de bicicletas X-Kape, la cual ha ido despegando poco a poco”, señaló el ganador de los premios de montaña del Tour de Francia, y campeón de la Vuelta a Colombia 2008.

Botero, como mánager del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, ha resultado muy efectivo. Ya cerró contrato con la empresa Speed para proveer de pedales speedplay al elenco antioqueño en 2011. Speed también le hace los pedales al Liquigas, al Saxo Bank SunGard y al Caisse d’Epargne, al igual que al campeón del mundo Taylor Phinney. Botero también llegó a un arreglo con Hincapié Sport Wear, empresa que proveerá los uniformes de competencia, y se tiene avanzado en un 90% un contrato con Adidas para los uniformes de presentación. Con la marca Subaru se llegó a un acuerdo para los carros de competencia, tanto en Colombia como en Europa y, por si fuera poco, ya se tiene confirmada la presencia del equipo con la Subida al Naranjo, en el Cinturón de Mallorca y en la Vuelta a Asturias. “También enviamos peticiones a la Vuelta a Madrid, a la Vuelta a La Rioja, a la Clásica de Llodio y a la Vuelta a Extremadura, y estamos esperando respuesta”, confirma Santiago.

El ex ciclista del Kelme, del Phonak, del Telekom y del Orbitel 05, es además representante de los deportistas ante el Comité Olímpico Colombiano, cargo que le grada muchísimo y para el cual se prepara a diario. “Estoy aprendiendo mucho y estoy muy motivado”, dijo el doble campeón de Juegos Suramericanos, quien también anunció que antes de que finalice el 2010, el equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia fichará a un corredor extranjero para cerrar la nómina 2011. “Estamos muy cerca de cerrar contrato con un gran corredor, quien ha hecho podio en una de las grandes carreras, es español y también ha ganado muchas importantes etapas en Europa. Necesitamos a alguien que apoye a Sergio Luis Henao”, afirmó el mánager del Orgullo Paisa.

Se piensa que ese ciclista sería Francisco Mancebo, ex compañero de Botero, pero él colombiano no quiso confirmarlo todavía. La primera competencia del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia en 2011 será la Clásica de Rionegro, Antioquia, luego se irá a la Vuelta al Valle antes del viaje a Europa.

Botero está feliz con su nueva vida, y no es para menos, pues sigue vinculado al ciclismo, pero además tiene otros proyectos de vida y tiene más tiempo para su familia.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: