El italiano gana la etapa y el español sorprende a los favoritos para coger bonificación en meta

Todos esperaban el segundo sprint de este Giro de Italia pero no fue así. La octava etapa movió hasta la clasificación general. El esprínter del Farnese Vini, Oscar Gatto, sorprendió al pelotón en la salida de una de las curvas que se sucedían en los últimos kilómetros. Tras él, Alberto Contador. El resto de favoritos no se lo creía. El de Pinto había conseguido meter 17 segundos (12 de bonificación y cinco de ventaja) en meta.

En Italia comenzaron a dudar de él. Les parecía raro que Alberto Contador, un corredor ambicioso tras ser perseguido por la UCI, no hubiera atacado este viernes en Montevergine. Hoy no dudarán. Al revés, los capos de este Giro, Scarponi y Nibali, tiene por qué temer.

La octava jornada de la 'Corsa Rosa' entre Sapri y Tropea fue normal, como cualquier otra etapa llana del Tour o la Vuelta. Hasta el final, claro. Ahí el Giro de Italia no perdona y combate lo común con emboscadas dignas de la mejor clásica de primavera.

La aventura de los escapados Giordani (Vacansoleil) y Selvaggi (Farnese Vini) llegó a su fin tras 206 kilómetros de fuga. A sólo 11 kilómetros de meta. HTC preparaba la 'vendetta' de Mark Cavendish y Quick Step colaboraba confiando en la punta de Chicchi. Todo presagiaba un sprint final entre Cavendish, Petacchi y el resto.

Mientras Lampre, que deja huérfano a Petacchi para arropar a Scarponi en la zona noble del pelotón y Liquigas daban la jornada por terminada, el Saxo Bank de Alberto Contador tomaba la delantera en el grupo al llegar a las calles de Tropea. A sólo 4 kilómetros de meta.

Como si de una subida a Alpe D´Huez se tratara, los últimos dos kilómetros de esta etapa enlazaban curvas de 180 grados. Una tras otra. Haciendo imposible el progresar a la parte delantera del pelotón.

En Tropea había 'Gatto' encerrado. El esprínter italiano del Farnese Vini no esperó a la 'volata' y atacó a menos de dos kilómetros de la meta. Uno segundos después, también a la salida de una de las curvas, Alberto Contador.

Inmenso. El campeón español sabía que el final era una auténtica trampa. Gatto cruzaba la meta como ganador de la etapa y Contador tras él, dando el primer palo a los hombres de la clasificación general. A cinco segundos, el pelotón encabezado por Petacchi.

Scarponi, Niblai, Menchov y Garzelli, que se metió una paliza para entrar en el gran grupo tras sufrir una caída, no se lo creían. Alberto Contador, gracias a estos 17 segundos (12 de bonificación más cinco de ventaja), es el mejor favorito de la general (5º) el día antes de que se suba la primera gran cumbre: El volcán del Etna. Weening tendrá que rezar para mantener el rosa

www.marca.com



Misschien ook interessant: