Euskaltel-Euskadi no tendrá demasiados cambios en su plantilla el próximo año. Samuel Sánchez e Igor Antón, sus dos líderes, así como Mikel Nieve, tienen contrato en 2012, así como otros 12 corredores, entre ellos los jóvenes talentos naranjas que vienen, como Romain Sicard, Mikel Landa o los hermanos Izagirre. La idea de su manager Igor González de Galdeano es mantener el bloque deque tan buenos resultados le ha dado en 2011 y los fichajes llegarán desde el filial del Orbea continental.

Los 15 corredores con contrato en vigor en 2012 son: Igor Antón, Mikel Astarloza, Pello Bilbao, Pierre Cazaux, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Mikel Landa, Egoi Martínez, Mikel Nieve, Juanjo Oroz, Rubén Pérez, Samuel Sánchez, Romain Sicard, Amets Txurruka y Gorka Verdugo.

Termina contrato el resto, es decir, Javier Aramendia, Jorge Azanza, Jonathan Castroviejo, Koldo Fernández de Larrea, Iñaki Isasi, Javier Mínguez, Alan Pérez, Daniel Sesma, Pablo Urtasun e Iban Velasco. Son seguras las bajas de Castroviejo y Fernández de Larrea, a Movistar Team y Garmin-Cervélo, respectivamente, a falta de confirmación oficial.

González de Galdeano cuenta con buena parte de esos corredores, aunque admite a BiciCiclismo que a día de hoy “no hay nada decidido. “Tenemos el problema de siempre, no tener un abanico muy amplio para fichar y es verdad que estoy contento con el bloque que tenemos”.

Asume que puede perder corredores que se vayan a otras formaciones. “El equipo está abierto. A día de hoy el equipo no ha tomado ninguna decisión sobre ninguno, quién sigue y quién no, y no deben cerrarse las puertas y centrarse sólo en nosotros. Luego parece que la culpa la tiene siempre el equipo".

"Nuestra base única es el Orbea"

“Será cuestión de esperar. Yo lo que trato de transmitir es de no cerrar las puertas a nadie. Que no estén esperando a lo que diga el equipo, sino que sean capaces de buscarse una salida, como se han buscado otros. Entiendo que es un deporte profesional”, explica. Reconoce que para Euskaltel-Euskadi fichar es “complicado". "Ahora mismo nuestra base única es el Orbea continental y si fichamos va a ser de ahí”, confirma.

Le preguntamos en concreto por Ricardo García y Víctor Cabedo, dos corredores que han destacado este año en el filial. “Sí, ellos tienen opciones, no te lo voy a negar. Pero a día de hoy no nos hemos planteado la situación. Estamos en periodos, dicen, de fichajes, y nosotros vamos esperar a que pase la Vuelta. Y a partir del 11 de septiembre tenemos 20 días y entonces tomaremos las decisiones. Es precipitado; hay corredores en el Eneco Tour que después van a ir a Hamburgo, Poitou Charentes, Plouay… Hay ciclistas que intentarán hacerlo lo mejor posible y vamos a darles la oportunidad”, detalla.

La plantilla será de entre 23 y 25 corredores. “La situación económica no ha mejorado. No sé cómo lo hacen otros pero nosotros sabemos lo que tenemos y dónde estamos por lo que tendremos los mismos corredores”, anuncia.

El mánager naranja tiene atados a sus gallos, Samuel, Antón y Nieve, y a sus jóvenes valores, pero el patrocinio de Euskaltel concluye en 2012 y entonces tendrá que renegociar con todos sus corredores, que en muchos casos se han revalorizado. Es realista. “Depende de Euskaltel, las instituciones y de la capacidad que tenga este proyecto de adaptarse al ciclismo que viene, moderno y globalizado. De esa capacidad depende seguir en la primera Liga. Deportivamente, estamos haciendo un esfuerzo terrible por estar ahí arriba. Sacamos nuevos corredores jóvenes que seguramente tengan a otros equipos interesados y con el mismo presupuesto nos va resultar difícil mantener a todos”, reconoce.

En ese sentido, no se plantea incluir cláusulas de formación en los contratos de los jóvenes corredores de la cantera de la Fundación Euskadi. “Hay un contrato muy cerrado por parte de la UCI. No te puedes sacar contratos de la manga. Por eso te digo que hay que adaptarse, no podemos seguir en el ciclismo de antes porque eso nos va a hacer que nos echen. Las cláusulas no las permite el ciclismo actual”, concluye.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: