Cobo y Froome firmaron una tregua que terminará este viernes
El País Vasco, a donde la Vuelta regresa después de 33 años, decidirá el ganador
'Purito' Rodríguez logró recuperar el maillot verde de la regularidad

La Vuelta a España vivió este jueves su decimoctava etapa con un recorrido de 174,6 kilómetros repartidos entre Solares y Noja. El italiano Francesco Gavazzi se impuso en la localidad cántabra por delante de Vandewalle en un día marcado por una numerosa escapada que sirvió para que 'Purito' recuperara el verde. Cobo y Froome firmaron un pacto de tregua que caducará mañana.

La ronda española vivió, hoy sí, una jornada de transición para los favoritos de la general. Tanto el español como el británico parecieron acordar un día de descanso en su aspiración por subir a lo más alto del podio de Madrid. Un pacto de no agresión antes de afrontar las dos etapas que les esperan en el País Vasco y donde las bonificaciones podrían decidir el vencedor de esta edición 2011.

El equipo Geox pudo disfrutar de una numerosa escapada que les hizo tomárse el día de relativo descanso al no peligrar la ventaja de Cobo. En la fuga marchaban corredores como 'Purito', Luis León Sánchez, Oroz, Gavazzi, Vandewalle, Kiserlovski o Paulinho. Su ventaja se fue hasta los más de 11 minutos ante la pasividad del pelotón, del que tiraba, pero levemente, el equipo del líder

Y es que el perfil de la etapa, con constantes subidas y bajadas y hasta cinco puertos puntuables, invitaba a pensar que la jornada se decidiría con una escapada. En la tercera ascensión, la del puerto de Alisas (1ª), la cabeza de carrera empezó a moverse y a perder efectivos. La situación se mantendría en el Puerto de la Cruz Usaño (3ª), pero se vería modificada en el último del día, el de Fuentes de las Varas (3ª).

Fue en su ascensión cuando Sergio Paulinho lanzó un duro ataque que le sirvió para coronar en solitario el puerto. Comenzaba entonces una larga carrera de más de 20 kilómetros para un portugués que lo dio todo. Sin embargo, su ventaja nunca llegó a alarmar a los perseguidores, que no obstante tardaron en ponerse de acuerdo para dar caza al del RadioShack.

Pero, a pesar de la insitencia de Paulinho, a falta de poco más de 2 kilómetros, el portugués fue neutralizado. Comenzaba entonces el baile de ataques, personificados en De Greef o Gustov. Pero ninguno logró su propósito hasta que apareció el de Vandewalle, que lo hizo en un pequeño repecho final y con el que se llevó a Gavazzi. El italiano se pegó al belga como una lapa y le ganó la partida en los últimos metros. Por detrás llegaban el resto de escapados con un 'Purito' Rodríguez que se volvía a vestir de verde tras ganar los dos sprints intermedios del día.

Y, a más de 7 minutos, lo hacía el pelotón con los 'gallos'. Así terminaba el pacto entre Cobo y Froome, que mañana volverán a la guerra cuando la Vuelta a España regrese, después de 33 años, al País Vasco. Ambos estarán muy pendientes de los sprints intermedios de Laredo y Bilbao y, por supuesto, de las bonificaciones en meta. 13 segundos separan a ambos a falta de tres etapas. La Vuelta no puede estar más al rojo vivo.

www.marca.com



Misschien ook interessant: