Joaquím Rodriguez (Katusha) se ha impuesto en la 12ª etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 190 kilómetros entre Vilagarcía de Arousa y el Mirador de Ézaro, un muro de 2 kilómetros con rampas cercanas al 30%, con lo que ha reforzado el liderato que ayer conservó por un segundo en la lucha contra el crono. Euskaltel Euskadi ha sido protagonista por partida doble en la jornada. Por un lado, tras numerosas alternativas y ataques, Mikel Astarloza ha formado parte de la escapada del día. El pasaitarra, junto a Moinard, De Weert y Meyer, ha rodado cerca de 120 kilómetros en cabeza de carrera, lo que le ha valido para conquistar el premio de la combatividad. Mikel ha sido neutralizado a falta de un kilómetro para la meta, justo en el momento en el que Igor Antón le tomaba el relevo en la ofensiva. El escalador de Galdakao ha buscado la sorpresa arrancando en la base de una pared que ha destacado a Purito Rodríguez y Alberto Contador como los más fuertes de la prueba. Igor Antón ha cruzado la línea de meta en 7ª plaza, a 27 segundos del ganador. En la general, conserva la 11ª posición, a 6.08 del maillot rojo.

Una vez cruzada la línea de meta, Igor Antón señalaba que "estoy satisfecho del rendimiento en la etapa, en la ascensión. Me he movido pronto, a ver si sorprendía. No ha sido posible, pero estoy contento porque he tenido buenas sensaciones. No todos los días he tenido los mejores resultados, pero se que estoy bien, como lo demuestra el hecho de que hoy haya atacado y luego haya cedido poco tiempo en meta. Aun falta mucha carrera y lo importante para mi es saber que estoy bien", indicaba el líder de la formación naranja.

Por su parte, Mikel Astarloza explicaba que "ha costado bastante que se forme la fuga, pero una vez que nos hemos ido los cuatro, el entendimiento ha sido muy bueno, hemos relevado fuerte y enseguida hemos logrado siete minutos de renta. Sabía que necesitábamos alrededor de minuto y medio en la base del mirador para ganar, pero por detrás han ido muy fuerte y ha sido una lástima. Ayer me salió una buena crono y hoy también hemos estado delante, pero parece que hace falta un poco más para ganar. Me estoy encontrando bien y habrá que seguir peleado".

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: