Se llevó la quinta etapa por delante de Vicioso, tras una montonera. Luca Paolini se mantiene líder, mientras que Pablo Urtasun tuvo que abandonar.

A los 24 años, John Degenkolb ya tiene etapas en la Vuelta (cinco, en 2012) y en el Giro: la que acaba de conseguir en Matera, su primera victoria de 2013. El potente sprinter alemán del Argos aprovechó el caos generado por una montonera en el último kilómetro, cuando varios ciclistas se fueron al suelo en una resbaladiza y cerrada curva a izquierdas, para estrenarse en la Corsa Rosa. Sin Cavendish, eliminado en la última subida del día, se abrió el abanico de posibilidades para los velocistas. Con la desorganización por abrirse hueco en punta y la caída, Marco Canola, lanzador de Battaglin, se vio solo y con unos valiosos metros de ventaja. Pero Degenkolb, mucho más fuerte, le atrapó en una recta final más empinada de lo apreciado en el libro de ruta. Ángel Vicioso terminó segundo, y no hubo cambios entre los favoritos

Destacable fue la jornada de Stefano Pirazzi, que anunció su plan por la mañana: sumar todos los puntos posibles para la maglia azzurra de los escaladores. Se apuntó el primer premio y, después de un problema mecánico, se descolgó de la fuga para no perjudicar a su compañeros (Mestre, Gil, Marangoni, Andrioto y Bulgac), que llegaron a alcanzar una ventaja máxima que rondó los diez minutos. Una vez absorbida la escapada, el italiano se llevó también la segunda cota, así que se quedó a tres puntos del líder, Giovanni Visconti. Pirazzi, uno de los corredores más combativos del Giro, no ha tenido suerte hasta el momento. En la tercera etapa sufrió una caída que le dejó prácticamente sin opciones de entrar en el top-ten, su aspiración antes de comenzar la carrera. Ya ha demostrado que su objetivo ahora es la Montaña. La nota negativa: abandonó Pablo Urtasun, del Euskaltel, como consecuencia de los fuertes dolores que arrastraba desde Nápoles, cuando se golpeó con dureza contra la carretera.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: