Chris Froome aparece como el indiscutible candidato a subir a lo más alto en el podio de París el próximo 21 de julio. Para ello deberá superar con éxito las tres semanas del Tour de Francia al frente del Team Sky y ser mejor que unos rivales de enorme calidad y experiencia. La armada española, con Alberto Contador al frente más Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, y el viejo zorro Cadel Evans encabezan la lista de candidatos a la victoria y el podio final.

Esta es la particular selección y puntuación de BiciCiclismo:

*****
Chris Froome (Sky, 1985). El favorito número uno por su temporada, casi perfecta, victorias en Omán, Critérium Internacional, Romandía y Dauphiné y segundo en Tirreno-Adriático, y su precedente del año pasado, segundo tras su compañero Wiggins. Su progresión es evidente desde su segundo puesto en la Vuelta a España 2011. Marca la diferencia en la montaña y es el mejor de los escaladores en las cronos, al menos hasta Córcega. Y a su lado contará con un Sky 100% centrado en la victoria en París y con Porte como lugartenient de lujo.

****
Alberto Contador (Team Saxo-Tinkoff, 1982). Ganador de dos ediciones, 2007 y 2009, y descalificado en 2010 –él cuenta tres victorias- era el mejor en las carreras de tres semanas hasta su suspensión y la irrupción del Sky. No ha podido con Froome durante toda la temporada, ni en Omán, ni en Tirreno ni en Dauphiné, pero la carrera de verdad es el Tour y el madrileño tiene a su lado más experiencia. Mentalmente muy fuerte, luchará por volver a ser el mejor, un estímulo para él, y luchará hasta París, venderá muy cara su derrota. Si no vuelve a su nivel en las cronos, lo tendrá más complicado pero sin duda lo hará mejor que en Dauphiné. Por otra parte, cuenta por primera vez en mucho tiempo con un gran equipo a su lado, con gregarios como Kreuziger, Rogers, Roche o Paulinho y sus inseparables Jesús Hernández y Noval y la experiencia de Tosatto y Benatti.

Cadel Evans (BMC Racing Team, 1977). Hombre Tour por excelencia, vencedor en 2011 y segundo en 2007 y 2008. El australiano llega con la moral alta después de regresar al máximo nivel en el Giro, tercero en una carrera de preparación para la ronda francesa. No ha competido desde entonces aunque es un gran profesional que seguro llega al 100% a Córcega.

***
Joaquim Rodríguez (Katusha, 1979). En su segunda participación en el Tour –ganó una etapa y acabó séptimo en 2010, el ciclista catalán ha demostrado su solidez en las Grandes Vueltas, de hecho el año pasado fue posiblemente el más fuerte tanto en el Giro como en la Vuelta pero acabó segundo y tercero, respectivamente. Con esa experiencia en el bolsillo y si alcanza aquel nivel, el podio debe estar a su alcance, al igual que Valverde. Cuenta además con un equipo 100% volcado en él y con su gente de confianza, Losada y Moreno.

Alejandro Valverde (Movistar Team, 1980). Una vez más, el podio es su objetivo. Si la suerte le acompaña y no tiene caídas está desde luego a su alcance. Sería la guinda a su carrera pues en sus seis participaciones sus mejores puestos han sido 6º en 2007, 8º en 2008 y 20º el año pasado. No una victoria de etapa sería consuelo para el murciano que ya ha demostrado en la Vuelta a España que asimila buen tres semanas, ganador en 2009 y segundo en 2012. Será el líder de un equipazo, con la sensación Nairo Quintana y un nueve de mucho potencial y experiencia.

Tejay Van Garderen (BMC Racing Team, 1988). La alternativa a Evans en el BMC, de hecho ya le superó el año pasado, quinto y séptimo, respectivamente. Llega de una temporada en crecimiento y con el triunfo en el Tour de California aunque no estuvo al máximo nivel en Suiza.

**
Bauke Mollema (Belkin, 1986). La esperanza holandesa. Es un corredor nacido para las carreras de tres semanas, ya fue cuarto en la Vuelta 2011, aunque hasta ahora ha fracaso en el Tour, 70º en 2011 y abandono el año pasado. Su progresión parece evidente y llega con confianza tras su segundo puesto en el Tour de Suiza. Es la apuesta del Belkin por encima de Gesink.

Ryder Hesjedal (1980)-Daniel Martin (1986)-Andrew Talansky (1988) (Garmin-Sharp). El tridente de Jonathan Vaughters puede dar mucho juego en el Tour sobre todo si se muestra tan ofensivo como en la Volta a Catalunya o el reciente Tour de Suiza. Hesjedal llega tras abandonar en el Giro y con la esperanza de repetir su actuación rosa del año pasado; el irlandés Martin lleva un 2013 brillante, vencedor de la Volta y de Lieja, la duda es si aguantará las tres semanas; y Talansky es el futuro de esta escuadra y su potencial es evidente.

Richie Porte (Sky, 1985). Su papel será el de Froome para con Wiggins el año pasado. Un cometido de lugarteniente que el australiano ha cumplido con creces, y ahí está el Dauphiné para demostrarlo, trabajando y segundo tras su líder, al igual que en el Critérium Internacional, mientras que en Romandía fue octavo. Antes, tuvo tiempo de demostrar que también puede asumir el peso del Sky, brillante vencedor en París-Niza y solo superado por Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco.

Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol, 1983). El podio del Tour vuelve a ser su objetivo de toda la temporada, después de ser cuarto en 2009 y 2012. Por qué no subir un escalón en París.

*
Thomas De Gendt (Vacansoleil-DCM, 1986), Robert Gesink (Belkin, 1986), Thibaut Pinot (FDJ, 1990), Nairo Quintana (Movistar Team, 1990), Pierre Rolland (Europcar, 1986), Andy Schleck (RadioShack-Leopard, 1985).

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: