El pedalista antioqueño Janier Acevedo, a sus 27 años está cumpliendo los sueños más importantes de su carrera profesional. Hace unos días compitió con la selección de Colombia el Mundial de ciclismo y ahora correrá con un equipo World Tour, el Garmin Sharp estadounidense.

Acevedo, quien nació en Caramanta, Antioquia, y empezó su carrera profesional en 2003 en el equipo Orgullo Paisa, este año ya había tenido destacados logros entre los que se encuentra el campeonato de la Vuelta a Costa Rica, el triunfo en tres etapas en la 27ª edición del Tour de Gila, California, y la victoria en la etapa reina del USA Pro Cycling Challenge con el equipo Jamis-Hagens Berman.

“Qué felicidad, es un sueño hecho realidad”, aseguró Janier desde la Ceja, Antioquia, acerca de su futuro en el equipo Garmin, un logro, que con perseverancia y sacrificio, por fin consiguió. El corredor además habló de su participación en el Mundial, “una experiencia inolvidable, que jamás olvidaré”, reconoció.

Federación Colombiana de Ciclismo: Y por fin se confirmó el equipo con el que competirá el próximo año…
Janier Acevedo: Sí, qué felicidad, es un sueño hecho realidad. Es algo que venía luchando y construyendo hace mucho tiempo. Yo creía que debía estar en uno de los equipos grandes, me había sacrificado mucho, y este año además de una buena preparación, conté con suerte e hice muy buenos resultados, todo eso permitió que hoy pudiera irme a un equipo tan importante.

Así se desmiente que su futuro estaba al lado de Rigoberto Urán en el Omega...
Yo tenía ofertas de varios equipos, con el Omega habíamos llegado algunos acuerdos pero al final las cosas no se dieron. Este deporte es de poco tiempo y uno debe estar donde pueda avanzar y donde mejor le paguen, además me gustó la confianza que el Garmin puso en mí. Uno nunca sabe que pueda pasar en el ciclismo, una lesión, o cualquier limitante pueden hacer que no puedas volver a competir, Dios no lo quiera, pero hay que pensar en todo, y es importante tener ahorros y estar bien. Yo quiero correr muchos años más, como Chris Horner que a sus 41 años sigue pedaleando.

¿Cómo se sintió en el reciente Mundial?
Esos días serán inolvidables, representar a Colombia es algo único, cualquier persona desearía eso. Uno luce esa camiseta con sentimientos muy fuertes, sobretodo por todos los colombianos que lo están apoyando.

¿Qué tal fue la carrera?
Muy complicada. La lluvia nos perjudicó mucho. Uno tenía que estar pendiente de esquivar a los corredores que se caían, salían de todas partes. Yo tuve mala suerte, me caí de la forma que menos esperaba y no me dejó hacer las cosas como lo teníamos planeado. Pero es una gran experiencia, yo nunca había corrido en esas condiciones. Son competidores de mucho nivel, hubo mucho estrés, hay que tener muchos factores juntos, cuando se compite en una carrera de un solo día.

¿Cómo cree que está el nivel de los ciclistas colombianos?
Estamos dando otro paso, nos habíamos olvidado que los ciclistas nacionales habían hecho historia, ahora lo estamos recuperando. Los jóvenes están muy bien preparados, se adaptan muy bien a las condiciones y a cada competencia. Otra vez se puede decir que estamos al nivel de todos los equipos y corredores, definitivamente podemos ganarles lo que sea.

¿Ya sabe cuál será su calendario? ¿En qué carreras competirá?
No, aún no me han dicho nada. Del 3 al 10 de noviembre me voy a reunir con ellos en Colorado, Estados Unidos, y allá me dirán todo, estoy emocionado.

¿Y ahora con qué sueña?
- ¡Huy!, con muchas cosas, pero quiero seguir representando a Colombia. También sueño con correr una de las competencias más importantes, no importa con que tiempo, pero con el paso de los años poder contar la historia de que estuve en un Tour de Francia, en un Giro de Italia o en una Vuelta a España…

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: