Alberto Contador y Alejandro Valverde (que está a 12 segundos), con permiso de hombres como Evans, Peraud (a 36 segundos) o Kwiatkowski (a 41), se jugarán este sábado la Vuelta al País Vasco en la contrarreloj que tendrá lugar en la localidad vizcaína de Markina. El murciano intentó rascar segundos al pinteño en la quinta etapa, pero finalmente fueron neutralizados y la jornada se decidió al sprint con el británico Ben Swift como vencedor.

Todo o nada. Con esta mentalidad afrontan este sábado los dos grandes protagonistas de esta edición de la ronda vasca, Contador y Valverde. Ambos, en un gran estado de forma y que han sostenido estos días que el recorrido les va bien, se citan en una contrarreloj de 25,9 kilómetros que cuenta con dos cotas, la de Gontzagaigana y la de Santa Eufemia. Aunque, tal vez, lo más peligroso para sus aspiraciones puede estar en el viento de cara.

Un viento que volvió a complicarles las cosas este viernes cuando se marcharon juntos para intentar distanciar a un hombre peligroso en la crono como es Kwiatkowski. Sucedió a falta de un kilómetro para coronar el último de los cinco puertos del día, el Aiastia (2ª). Valverde miró para atrás para ver dónde estaba Contador y, metros más tarde, atacó sin piedad, pero el de Pinto le siguió bien.

Los dos se fueron para arriba y, antes de coronar el puerto, se les unió Wouter Poels, vencedor en Arrate. Era el momento de ver en acción a los 'gallos' del pelotón después de un día que contó con una escapada que tuvo como últimos supervivientes a Mollema, Jungels y Wellens. Los tres fueron absorbidos en el último puerto.

En el descenso, Valverde tiró con fuerza seguido de Contador. Poels, pensando en Kwiatkowski, no entró a los relevos. Parecía que se podían repartir el botín, pero entonces el viento imposibilitó seguir con su aventura y el pelotón los engullió a dos para meta. Todo se decidiría al sprint, con un sensacional Ben Swift, que sorprendentemente aguantó bien la montaña y fue el más rápido. Valverde, que no quería irse de vacío, sprintó para terminar segundo.

Segundo triunfo de Swift en 2014 tras el conseguido en la Semana Coppi e Bartali. El británico del Sky, que fue tercero en la Milán-San Remo, ya avisó de su forma en la segunda etapa de la Itzulia con un segundo puesto tras Tony Martin. El alemán, por cierto, es uno de los grandes favoritos en la crono de este sábado, pero las miradas estarán en Contador y Valverde. Ambos, a un paso de ganar la que sería su segunda ronda por etapas en lo que va de año (el madrileño ganó la Tirreno-Adriático y el murciano, la Vuelta a Andalucía). ¿Cara o cruz?



www.marca.com



Misschien ook interessant: