El argentino Francisco Chamorro, del Funvic de Brasil ganó la octava etapa de la Vuelta entre San José y Mercedes sobre 195.300 km. Empleó un tiempo de 5 horas 49 min. 09 seg. Segundo fue el argentino Laureano Rosas, del SEP de San Juan y tercero Fabián Aguilar del Schneck Ciclismo Alas Rojas.

A los 30 kilómetros de competencia se conformó una fuga de seis hombres compuesta por Luis Martínez y Carlos Cabrera (Villa Teresa), Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla), Mariano De Fino (Fénix), Fernando Méndez (Amanecer) y el argentino Alan Sívori (Buenos Aires Provincia).

Ellos lo intentaron, quizás desde un tramo largo. Pero había que pegar y especular con lo que pasaba atrás. La escapada fue intensa. Un capítulo aparte para ese gran caudillo, líder y estratega que es Luis Alberto Martínez. Con cuatro décadas de edad sigue demostrando lo gran rutero que es y que sabe leer la carrera en estas épocas donde los comunicadores no se permitieron.

Martínez fue clave. El argentino Sívori se prendió a la escapada. Fernando Méndez anduvo en toda la temporada con gran nivel y ha retornado para mostrar las virtudes que siempre le caracterizaron antes del parate obligado.

Se sumó el último ganador de la Vuelta del año pasado, Mariano De Fino que se jugó sus cartas. Finalmente, el remero Pablo Anchieri, un valor a observar, a tener en cuenta de aquí en más en el pelotón grande. Con apenas una temporada en Elite, el carmelitano es gran pasista y excelente sprint. No tardará en ganar pruebas, etapas y algo más.

Cuando pasaron los cinco minutos, atrás despertaron y un grupo selecto con los principales hombres de la clasificación general apretó el andar para recortar diferencias. Entre los que perseguían intensamente estaban, Rosas, Mansilla, Núñez, Tagliabúe, Maldonado, Guzmán, Tello,Aguilar, Bravo, Mascarañas, Pías, Cardoso, Chiarello, Ramiro Cabrera, Elías Pereyra, Díaz, Miraglia, Presa, Guedes, Ansolabehere, Oyarzún, Duarte, Agustín Moreira, Ferraz, Diego González y Muller.

La diferencia a través de los kilómetros comenzó a decrecer mientras el promedio de marcha de los perseguidores aumentaba, adelante las fuerzas decrecían. Al pasar por José Enrique Rodó ya estaban a tres minutos y medio. Al paso por el Sprinter en la entrada a Risso que ganara el carmelitano Anchieri, la diferencia eran dos minutos y medio.

Fueron absorbidos los punteros. Un último intento de Martínez y Méndez que permanecieron solos unos kilómetros pero que fue en vano.

Todos agrupados, y salió a buscar distancia el carolino del Lavalleja de Rocha, Gustavo Aquino. El arquitecto y profesor de San Carlos pasó primero por el empalme a Palmitas aunque luego fue controlado. En las últimas de cambio, su ahijado Sixto Núñez, volvió a poner a San Carlos al frente cuando sacó ventaja con el rochense de Nacional, Oscar Araújo.

Las alternativas de estas últimas etapas mostraron una estrategia clara de los que están por debajo del líder William Chiarello. Es sabido que el malla oro no es un pasista especializado en tramos contrarreloj. Por lo tanto, Presa, Rosas, Mascarañas, Pías, Oyarzún, Cardoso, saben que la disputa quedará entre ellos y Ramiro Cabrera y Murillo Ferraz, los compañeros de Chiarello.

Ahí está la prueba. No se trata de desgastar al malla; se trata de mermar fuerzas de cara a la crono de los hombres que seguramente DataRo cambie con intenciones de ganar la Vuelta. Y esos son Cabrera y Ferraz.
Otra carrera se juega al final. Es las de las bonificaciones.

Los segundos son vitales y pueden ser decisivos entre hombres como Presa, Rosas y Mascarañas, por ejemplo. Ciclistas que hacen bien la crono y que son candidatos. Pero eso se verá mañana, cuando la crono defina el resto de la historia de cara al último día.

La rambla de Mercedes esperaba otra vez, amplia y expectante para un nuevo final en grupo.

El argentino del Funvic de Brasil, Francisco Chamorro volvió a vencer por cuarta vez en esta edición al aprovechar el arranque que le hizo llevándolo a la rueda de su compañero Flavio Cardoso.

El malla líder William Chiarello se mantuvo con la casaca dorada de cara a lo que será mañana la etapa contrarreloj sobre 22.3 km en Fray Bentos.

Mañana comienza a escribirse el capítulo final de la Vuelta de América.

http://www.uruciclismo.com



Misschien ook interessant: