El del Movistar Team logra la primera victoria española en este Giro y la segunda en este puerto tras la de Alberto Fernández en 1983
Contador aguantó bien los ataques de Fabio Aru y arañó 2" en el intermedio

Beñat Intxausti logró la primera victoria española en este Giro de Italia tras una sensacional exhibición en el segundo final en alto de esta edición, en Campitello Matese, donde ganó otro español, Alberto Fernández en 1983. El vizcaíno del Movistar Team se impuso con autoridad y logró su segundo triunfo en una ronda italiana. En la general, Contador responidó bien al primer examen montañoso y amplió en 2 segundos su liderato.

Mucho ha llovido desde entonces hasta que un español volviera a alzar los brazos en este puerto italiano donde Bernard Hinault y Eugeni Berzin se impusieron para más tarde conquistar los Giros de 1982 y de 1994, respectivamente. Una cima donde también sellaron su nombre otros ilustres como Franco Chioccioli, Gilberto Simoni o el citado Alberto Fernández.

El cántabro lo hizo en 1983, en aquel Giro donde terminó en 3ª posición de la general final. Ahora, más de treinta años después, la ascensión vuelve a hablar español con el triunfo de Beñat Intxausti. El ciclista del Movistar Team dio todo un recital de cómo subir un puerto y jugar tus cartas en el intento.

A pie de la montaña la carrera estaba comandada por Steven Kruijswijk, Carlos Betancur y Kristof Vandewalle, cabeza de carrera tras una maratoniana escapada que tenía detrás a un peligroso grupo de perseguidores donde rodaba gente importante como Intxausti, Niemiec, Pellizotti o Zakarin. En el pelotón, el Astana llevaba la batuta seguido de un Tinkoff que volvía a llevar entre algodones a Contador.

La subida seguía su curso y apenas había movimientos. En cabeza, los arreones de Betancur y de Kruijswijk animaban un poco la contienda. Detrás, los 'gallos' afilaban sus cuchillos hasta que, a falta de cerca de 5 para el final, Fabio Aru, mercerd a la inquietud propia de su corta edad, decidió intentar la machada de reventar al líder. No tuvo éxito. Contador respondió muy bien y salió fácil a por el italiano demostrando que, pese a estar malherido, las piernas las mantiene intactas. Más tarde llegarían el resto: Porte, Urán, Cunego, Cataldo, Konig, Landa....

El vasco del Astana no se lo pensó dos veces y dio continuidad a su líder. Aunque, esta vez, para irse en solitario. Abrió pronto hueco y se dio cuenta entonces que tenía carta blanca para ir a por el triunfo. Poco después, aunque unas rampas más adelante, Intxausti asestaba su ataque a Reichenbach y se iba en solitario a por la victoria. Se convirtió entonces en un tira y afloja entre los dos corredores vascos.

Contador, como ya señaló en la jornada previa, se limitó a defenderse y a hacer buenos esos dos segundos de bonificación que consiguió en el primer sprint intermedio del día. Salió también a un segundo ataque de Aru a falta de poco más de 1 para el final y también al de Porte en los metros finales. Intxausti, por entonces, ya celebraba con su equipo el primer triunfo español en este Giro y el segundo en su cuenta personal en esta carrera tras el de 2013. El Movistar Team por su parte, suma ya la friolera de 22 victorias este año.

Landa llegaba segundo a meta y Reichenbach, tercero, se llevaba las últimas bonificaciones. Los favoritos cruzaban segundos más tarde y todo se mantenía igual, aunque ahora Contador con 2 segundos más de ventaja. Mañana, nueva etapa moñosa con un final más suave. Nueva prueba, por tanto, para el líder y sy hombro izquierdo.




www.marca.com



Misschien ook interessant: