Andrey Amador (Movistar Team) ha hecho historia para Costa Rica y el ciclismo centroamericano al vestir la maglia rosa del Giro de Italia. El costarricense ha resistido con los mejores y ha aventajado lo suficiente a Bob Jungels para alcanzar un liderato que tanto había perseguido los últimos días.

“Es un sueño”, confirmaba Amador tras finalizar la etapa. “Ni siquiera esperaba poder conseguirlo en esta etapa, después de haber atacado mucho en las anteriores para conseguirlo. No soy un escalador puro y para mí esto es un grandísimo logro del que estoy muy orgulloso. Lo importante en general para el equipo es que mantenemos todas las opciones intactas con el propio Alejandro que está muy fuerte. Así que mejor imposible para el equipo a estas alturas del Giro. Ahora quiero disfrutar del momento”.

Amador ha sufrido en la ascensión final a Valle, el último puerto, pero se las ha arreglado para conectar con el grupo de favoritos en el descenso. “Alejandro ha demostrado estar fortísimo en subida; yo he regulado a mi manera y tratamos de estar siempre ahí pero en la subida final a Valle me faltó un poquito, un par de kilómetros en los que perdí algo de contacto. No obstante y sabiendo mis características, estoy contento con haber llegado hasta ahí. En la bajada he podido aprovechar mi habilidad para mantenerme con los favoritos y vestirme el maillot”, confirmaba.

Vencedor de una etapa en 2012 y cuarto el año pasado, el tico no piensa más allá pues sabe la dureza que queda. “Ahora viene la etapa de mañana, una de las jornadas 'reinas' de este Giro y decisiva junto con la cronoescalada del domingo. De momento debemos seguir yendo día a día, disfrutar el momento y portar con honor este maillot rosa, que es para mí un magnífico logro personal”, destacaba.

Su dedicación era clara a todo su país: “Costa Rica es un país pequeño, pero con un corazón grandísimo. Cuando hay un tico apoyando en una carrera, se nota como si fuesen cien. Esta camiseta va dedicada a todos ellos. Siempre me han apoyado, tanto en los buenos días como en los malos, y quiero que sirva para motivar a nuestros jóvenes, de que sí se puede lograr si se viene a luchar en estos campos".

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: