Sebastián Henao (1993, Team Sky) aspira a ser el mejor joven en el Giro de Italia. El colombiano afronta la última semana con una desventaja de 11:34 sobre Bob Jungels (Etixx-Quick Step) y espero mantener su nivel y “ser regular” en la montaña que viene. A sus 22 años, sueña con subir al podio en Turín, como años atrás hicieron Rigoberto Urán, Carlos Betancur y Nairo Quintana.

El abandono de su líder Mikel Landa le ha permitido empezar a pensar en luchar por el maillot blanco. Henao va a más, como demostró en los Dolomitas “Será un premio extra y sería algo fantástico. No está fácil, pero el Giro es muy largo y pasan muchas cosas. La tercera semana es muy difícil. Hay que ir día a día y ver cómo pasan las etapas y cómo responden las piernas. Al inicio del Giro no era un objetivo y soy consciente de mi edad”, apunta.

Para ello tendrá que reducir la diferencia de 11:34 con Jungels. “Jungels ha demostrado que está muy fuerte y que se defiende bien. Once minutos es mucho, pero a la vez por qué no pensarlo. Por ejemplo, en la etapa de Corvara, Formolo era segundo y tuvo un día malo, falló ese día, y en una etapa de esas duras te pueden caer 15 minutos de una vez. Por eso, 11 minutos pueden parecer muchos, pero también ser pocos. Se trata de ser regular y que gane el mejor”, destaca.

“Rigo (Urán), Nairo (Quintana) y también Betancur ganaron este maillot. Desde que llegue al Sky es uno de los objetivos que quiero cumplir, luchar por ese maillot blanco, y también me lo ha marcado el equipo. Tengo más años por delante, pero puede ser la oportunidad ahora, aunque tampoco quiere decir que lo tenga que ganar este año”, afirma.

El ciclista colombiano afronta su tercer Giro de Italia consecutivo, fue 22º en 2014, con solo 20 años, y 41º el año pasado. “Me da tranquilidad cara a la tercera semana. Voy conociendo mi cuerpo y sé cuándo estoy cansado o estoy al límite. Y aún me siento con fuerzas. Entonces fui a más y este año espero ser así de regular”, explica.

"Una pena" el abandono de Landa

En la salida de Apeldoorn, su horizonte era otro: tratar de ganar el Giro de Italia con Mikel Landa. “Mi trabajo era estar al cien por cien al lado de Mikel Landa. Fue una pena que tuviera que abandonar el Giro. Personalmente, sigo con la moral alta y esto continua. En la primera no tuve muy buenas sensaciones; la segunda semana se me dio bien fui mucho mejor, y esta última semana espero estar como la segunda, ser muy regular cada día”, asevera.

Henao ha vivido las dos caras del ciclismo del Team Sky en el Giro, con la retirada de Landa y con el triunfo de Mikel Nieve. “La verdad es que fue una pena el abandono de Mikel (Landa). Es un gran corredor. Ya coincidí con él en Coppi&Bartali y País Vasco y es un excelente líder y persona. La victoria de Mikel Nieve fue una enorme alegría porque es otro corredor de mucho nivel. Es un gran compañero y le admiro mucho. Me echó una buena mano el sábado”, destaca.

Por último, confía en un triunfo final de su compatriota Esteban Chaves. “Me da muchísima satisfacción. Estaban ha demostrado lo fuerte que está. Me alegró mucho por él. Después del accidente y la lesión que tuvo, tan delicados, años atrás, verlo con los mejores me da mucha alegría y me enorgullece. Espero que todo le vaya bien”, finaliza.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: