Fabio Aru (Astana) ha ganado la primera etapa con final en un puerto de primera del Tour de Francia, la quinta, disputada entre Vittel y La planche des belles filles, en 160,5 km, gracias a un ataque lanzado en el grupo de favoritos a falta de dos kilómetros y medio en la mitad de la subida final. Chris Froome es el nuevo líder de la carrera.

La fuga del día se ha montado nada más salir, con ocho hombres: Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale), Mickaël Delage (FDJ), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Thomas Voeckler (Direct Energie), Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro). Hombres ilustres metidos en la pelea por la etapa.

El BMC no les ha dejado coger más de tres minutos y siempre les ha tenido controlados.

El primero en caer de ese grupo ha sido Mickaël Delage (FDJ), luego ha sido Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) el que ha perdido comba. Se han quedado seis que a 20 kilómetros de meta tenían dos minutos de ventaja.

A 15 de meta ha sido el Ag2R de Bardet el que se ha puesto en cabeza del pelotón. Poco después, a 13, Philippe Gilbert seguido por Jan Bakelants se han fugado, pero en la última subida e, Sky ha tomado el mando y se los ha tragado.

A 3 km de meta ha sido Mikel Nieve el que tiraba del pelotón, que cada vez era más reducido.

A 2.5 ha atacado el campeón de Italia, Fabio Aru, y ha abierto un pequeño hueco.

A 2 de meta Simon Yates ha probado y el mismo líder, Geraint Thomas, ha sustituido a Nieve al frente de la caza.

A 1;7 Chris Froome ha atacado y dejado al líder. Porte le ha seguido, también Dan Martin, Quintana, Contador, pero el de Pinto ha cedido enseguida y, después, lo hecho Quintana.

Sin embargo se han recuperado y han vuelto a entrar en un grupito en el que se han decidido las diferencias entre ellos en la última rampa, durísima, del 20% de desnivel.

Ha ganado Aru, Froome ha sido tercero y ha cogido cuatro segundos de bonificación, y es el nuevo líder de la carrera. Contador ha perdido unos pocos segundos y Quintana, unos pocos más, pero todo sigue en un pañuelo.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: