El belga Sander Armee (Lotto-Soudal) ha ganado la 18ª etapa de la Vuelta a España: Suances – Santo Toribio de Liébana, de 169 kilómetros. Froome es más líder y le ha recuperado unos segundos al segundo clasificado, Vincenzo Nibali.

Se ha montado una escapada de 20 hombres en el kilómetro 58 y el pelotón les ha dado permiso hasta el punto de que han llegado a los últimos 65 kilómetros, donde se encontraban los cuatro puertos del día, con casi 13 minutos de ventaja.

Naturalmente el ganador de la etapa ha salido de esa lista: Julian Alaphilippe, Matteo Trentin (Quick Step), Alessandro De Marchi (BMC), Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott), José Joaquín Rojas, Marc Soler (Movistar Team), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Clément Chevrier, Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Toms Skujins (Cannondale-Drapac), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Sander Armée (Lotto-Soudal), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Jérémy Maison, Anthony Roux (FDJ), Stéphane Rossetto (Cofidis), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) y Aldemar Reyes (Manzana-Postobón).

Al paso por la Collada de Carmona (3ª categoría, km 109,5, a 59 kilómetros de meta) era José Joaquín Rojas (Movistar Team) el que lideraba la escapada y su ventaja con el pelotón era de 13:09.

En el descenso alguno de los 20 ha tenido problemas pero al comienzo del segundo puerto del día (la Collada de Ozalba, de 3ª categoría, 6 kilómetros de ascenso con un porcentaje medio del 6,6%) ya estaban otra vez todos, con 12:15 de ventaja.

Ha sido el momento elegido por el Katusha-Alpecin de Zakarin para acelerar en el pelotón, dando el primer susto. Ha sido el Bahrain Merida de Nibali el que ha cerrado el hueco.

El pelotón se ha quedado muy reducido y al final se ha ido por delante Fabio Aru (Astana), que en el descenso de Ozalba ha logrado un minuto de ventaja sobre el grupo de Froome.

Sander Armée (Lotto-Soudal) y Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale) se han marchado en el grupo de cabeza y han logrado unos segundos de ventaja respecto a sus compañeros de fuga subiendo la Collada de La Hoz (2ª categoría), con 7 kilómetros al 6% de desnivel medio. Cerca de la cima se les ha unido Marc Soler (Movistar Team).

En el pelotón principal, a diez minutos, no dejaba de saltar gente y el Sky ha tenido que ponerse a tirar. De nuevo Contador ha vuelto a atacar y se ha llevado a Miguel Ángel López. El Sky ha forzado para que el pinteño no se fuera y le ha tenido a tiro. Era la parte más dura del puerto y Contador ha cedido, momentáneamente, para volverlo a intentar un poco más tarde. Otro que no ha parado ha sido David de la Cruz, que ha rodado por delante del grupo en varias ocasiones, pero el grupo de los favoritos estaba lanzado.

En el descenso por delante han entrado Alaphilippe y Lutsenko. Cinco en cabeza: Sander Armée (Lotto-Soudal), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Marc Soler (Movistar Team), Alexey Lutsenko (Astana) y Julian Alaphilippe (Quick Step Floors).

A 15 de meta el grupo ha crecido hasta los ocho corredores con la llegada de José Joaquín Rojas (Movistar Team), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) y Alessandro De Marchi (BMC).

Fabio Aru seguía por delante del grupo de los favoritos, que ya había vuelto a crecer en unidades, con poco un minuto y medio en el tramo de llano que conducía a la última subida.

En cabeza, a 9 km de meta se han ido: Sander Armée (Lotto-Soudal), Alexey Lutsenko (Astana) y Julian Alaphilippe (Quick Step).

Alaphilippe no daba un relevo, pero a 4 km de meta se le han ido los otros dos tras un ataque de Armee, al que ha respondido Lutsenko. Entre ellos se han jugado la victoria de la etapa en la corta, pero dura subida al Santuario de Santo Toribio de Liébana.

A 700 metros del final el belga ha forzado la máquina y el kazajo se ha quedado. El Lotto-Soudal ganaba así su tercera victoria de esta Vuelta.

Por detrás, ocho minutos más tarde Fabio Aru entraba con unos segundos de ventaja sobre los favoritos.

Trek-Segafredo ha acelerado la marcha también en las primeras rampas del puerto, pero los hombres del Sky han controlado el ritmo en cabeza. A 600 metros el líder, Chris Froome, ha atacado y tras él se ha ido Contador. Nibali ha cedido y ha perdido alrededor de segundos en meta. Si ayer fue el italiano el que se acercó al británico, este le ha devuelto hoy la moneda.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: