Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) ha ganado la Clásica de San Sebastián Región – Donostiako Klasikoa 2018, prueba del UCI WorldTour. Ha derrotado en el sprint final a Bauke Mollema.

Con un día fenomenal y el sol luciendo en todo momento, la Clásica ha lucido como no lo hace todos los años, brindándonos unas imágenes preciosas de la costa guipuzcoana aderezando un gran espectáculo deportivo.

La escapada del día se ha montado enseguida, antes del kilómetro 10, y en la misma se han metido seis corredores: Pablo Torres (Burgos BH), Lluis Mas (Caja Rural – Seguros RGA), Aritz Bagües, Cyril Barthe y Sergio Rodríguez (Euskadi Murias) y Loic Chetout (Cofidis).

Para el kilómetro 25 ya tenían casi seis minutos de ventaja. El pelotón les dejaba hacer. Por el primer puertos, Meaga (3ª, en el km 27) han pasado por este orden Chetout, Barthe y Mas.

Esa batalla por un lugar en el podio final les ha acompañado toda la escapada.

El pelotón les ha dejado ir y ha recortado de manera drástica las diferencias en la aproximación al primer paso por Jaizkibel y en esa subida rebajando de los tres minutos. A 90 km de meta sólo tenían ya 2:40 sobre un pelotón tirado por Katusha y Astana.

Poco después, en la primera subida a Arkale se ha roto la fuga, con Torres (BBH) y Barthe (EUS) por delante de sus acompañantes. En el pelotón ha atacado Winner Anacona (MOV), pero enseguida se han juntado de nuevo cinco por delante (se ha quedado Bagues) y Anacona iba a 1:25, con el gran grupo unos pocos segundos después. Quedaban poco menos de 70 kilómetros para la meta.

Subiendo por segunda vez Jaizkibel (1ª) los cinco tenían, al comienzo, 1:10 sobre el pelotón que estaba a punto de cazar a Anacona. UAE, Sunweb y Bahrain tiraban del gran grupo.

A 62 km de meta el ciclista del Euskadi Murias, Cyril Barthe, se ha ido en solitario en plena subida. Quedaban siete kilómetros para la cima. Tras él solo Pablo Torres y su compañero, Sergio Rodríguez le seguían a 20 segundos cuando faltaban 61 kilómetros y del pelotón tiraba Sky, con cinco corredores, que enseguida ha cazado a Anacona.

Barthe ha pasado por la cima con apenas 15 segundos de ventaja, pero lo ha hecho. El pelotón había cazado al resto de la fuga y su equipo, Euskadi Murias, firmaba con ese dato una fenomenal Clásica de San Sebastián. Quedaban 55 kilómetros.

Cyril Barthe ha sido cazado a poco menos de 40 km de meta. Sky quería jugar la baza de Egan Bernal.

Subiendo Arkale por última vez, se han movido varios equipos y la Clásica se ha puesto seria. Botswell (Katusha) y Sioutsou (Bahrain) han sido los últimos en ser cazados por un grupo pequeño ya de corredores del que tiraban los LottoNL Jumbo de Roglic.

Por la cima, a 32,3 km de meta ha pasado primero el Ag2R-La Mondiale, Pierre Roger Latour, con el pelotón pisándole los talones. En el comienzo de la bajada se ha formado un grupo de siete con Latour (ALM), Serry (QST), Tolhoek (TLJ), King (DDD), Bernard (TFS), Anton (DDD), Polnac (UAD). El pelotón no les ha dejado ir muy lejos.

A 25 kilómetros de eta, el pelotón cabecero iba agrupado. Ha saltado otro Movistar, pero no ha conseguido irse. Tiraban Quick Step y Trek, con un hombre.

Todo quedaba pendiente de la última subida a Murgi, pero la desgracia se ha cebado sobre el pelotón y un afilador ha provocado una caída multitudinaria en la que se han caído Mikel Landa, Gorka Izagirre, Egan Bernal, Tony Gallopin, varios Movistar y muchos otros corredores. Algunos han seguido, pero parecía haber bastante daño en los caídos. Landa se ha quedado en el suelo, inmóvil, aunque consciente; Izagirre se ha movido para retirarse del medio; y Egan Bernal no se movía. Los vascos se quejaban de la cadera, parecía, al colombiano no se le veía, atendido por los sanitarios. Veremos.

Lo que ha quedado del pelotón se lo ha tomado con cierta tranquilidad.

Trek Segafredo ha tirado a falta de 13 km, camino de Murgi, y luego ha sido el Astana el que ha entrado en cabeza en la última subida, donde se ha caído Kotchekov (Katusha) al entrar. Después ha sido el Trek el que ha endurecido el ritmo hasta llegar a las rampas duras.

Omar Fraile y Bauke Mollema se han puesto en cabeza cuando el pelotón se ha puesto en fila de a uno. Quedaban poco menos de 10 kilómetros y un grupo de menos de 30.

Antwan Tolhoek (LottoNL Jumbo) ha sido el que ha roto el grupito en lo más duro. Tras él se ha ido un Gropama FDJ, Rudy Molard, y han abierto hueco. Poco antes de la cima les han cogido, Alaphilppe, Ion Izagirre y Bauke Mollema.

Francés y holandés han pasado con unos segundos por la cima. A 8 de meta, Mollema y Alaphilippe tenían 15 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores.

A 6 km de meta los dos de cabeza tenían 25 segundos sobre un grupo de cuatro en el que iban Izagirre, Molard, Tolhoek y Van Avermaet, el último en llegar.

A 3 de meta el dúo de cabeza tenían 32 segundos. La victoria estaba entre ellos dos.

Han llegado los dos y Julian Alaphilippe ha sido, como se esperaba, el más rápido en meta. Su primera victoria en la Clásica de Donostia, evitando la segunda de Mollema en esta carrera.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: