El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) ha ganado la tercera etapa del Tour de Francia disputada en 215 kilómetros con salida en Binche (Bélgica) y llegada en Epernay (Francia). El francés ha entrado solo en meta con 26 segundos de ventaja sobre el pelotón principal en el que no venía Teunissen por lo que es el nuevo líder de la carrera francesa.

Muy pronto se ha hecho la escapada del día con cinco corredores: Stéphane Rossetto (Cofidis), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Paul Ourselin (Total Direct Energie), Yoann Offredo (Wanty-Gobert) y Anthony Délaplace (Arkéa-Samsic). Es decir, representantes de los cuatro equipos invitados y Tim Wellens.

Han cogido distancia poco a poco y tenían 5'25" en el kilómetro 56 de carrera. Por entonces el líder virtual era precisamente el belga porque era el mejor clasificado de los cinco (82º a 1:09 del liderato).

La etapa tenía su intríngulis en la parte final, en los últimos cuarenta y pocos kilómetros, con cuatro cotas puntuables (la primera de cuarta, seguida de tres de tercera), otra cuestecita no puntuable poco después y un final en pequeña cuesta. Además en la última subida puntuable, a 16 km de meta, había el primer punto especial de bonificación de la presente edición, lo que le podía dar más emoción al final de la etapa.

De los cinco se ha ido Tim Wellens a falta de 48 kilómetros. El pelotón les tenía controlados. A dos minutos, pero la apuesta del belga ha despertado nuevas alarmas y han empezado a pasar muchos equipos para intentar reducir la diferencia. A 30 de meta el pelotón ha cazado a los otros cuatro de la fuga.

A 27 de meta Wellens conservaba 1:25 de ventaja, poco menos al paso de la tercera cota puntuable. Quedaba la última en la que se repartían segundos de bonificación y el final.

Tim Wellens ha comenzado la Cóte de Mutigny (900 metros al 12,2% de pendiente media) con poco menos de un minuto de ventaja. Por detrás los Astana, con Omar Fraile a la cabeza, estaban muy inquietos y protegía a su líder Jakob Fuglsang.

Wellens ha aguantado hasta la cima, justo en el momento en el que Alaphilippe, que había atacado por detrás, le iba a cazar y, por atrás, se quedaba el líder.

El belga se ha parado (iba pinchado) nada más puntuar y llevarse los ocho segundos, Alpahiliippe ha sumado cinco segundos de bonificación y se ha lanzado en solitario a por la meta. Se ha formado un grupito de cuatro ciclistas en su persecución: Landa, Woods, Lutsenko y Schachmann.

Los cuatro han sido cogidos por el pelotón principal a 9,7 km de meta. Tenían a 50 segundos al francés mientras el maillot amarillo ya perdía más de un minuto con Alaphilippe.

Trabajaban para reducir distancia los del Jumbo Visma y algún Sunweb porque Alaphilippe era el líder virtual de la carrera.Poco después, también el Ineos, el Bora…

Al paso de la última subida, no puntuable, a poco menos de cuatro para la meta, el francés tenía poco menos de medio minuto y todavía quedaban los 500 metros de la subida final.

Ineos lideraba la caza y Alaphilippe se resistía, arriesgando cuesta abajo y manteniendo un fuerte ritmo cuesta arriba.

No le han cogido. Enorme demostración del corredor del Deceuninck Quick Step. Que ha cogido los diez segundos de la bonificación por ganar la etapa y, con la diferencia que ha logrado en meta, es el nuevo líder de la carrera.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: