Simon Yates (Mitchelton Scott) ha ganado la 15ª etapa del Tour de Francia, la última de montaña, antes del segundo día de descanso y de la semana final de la carrera: Limoux – Foix/ Prat de Albis, de 185 kilómetros. La segunda victoria del británico en este Tour. Se ha metido en la escapada, numerosa, del día, y la ha consumado, de nuevo, con victoria.

Mikel Landa ha atacado a tres kilómetros de la cima del penúltimo puerto, pero no ha podido llegar hasta el ganador de la etapa.

Alaphilippe ha aguantado el liderato perdiendo tiempo con Thinaut Pinot, al que ayer dejó ganar en el Tourmalet, pero dando los primeros síntomas de preocupación.

La fuga del día ha tardado unos kilómetros en hacerse, pero se ha hecho antes del primer puerto y con muchos corredores, primero 27 y kilómetros más adelante, hasta 36. Entre ellos había gente ilustre, con el denostado ayer, Nairo Quintana y dos de sus compañeros (Soler y Amador), Nibali, Konrad, Pello Bilbao, Fraile y Lutsenko (Astana), Woods (EF), Sinon Yates, Dani Matin, Mollema y Ciccone, Jesús Herrada, Zakarin, Bardet…

Los 36 eran: Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Romain Bardet, Matthias Fränk, Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Vincenzo Nibali, Damiano Caruso, Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Rudy Molard, Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Nairo Quintana, Andrey Amador, Marc Soler (Movistar Team), Pello Bilbao, Omar Fraile, Alexey Lutsenko (Astana Pro Team), Amund Grondahl Jansen (Jumbo-Visma), Michael Woods (EF Education First), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Simon Geschke (CCC Team), Dan Martin (UAE Team Emirates), Julien Bernard, Giulio Ciccone, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Michael Matthews, Lennard Kämna, Nicholas Roche (Team Sunweb), Jesús Herrada, Anthony Pérez, Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Romain Sicard (Total Direct Energie), Ilnur Zakarin, Nils Politt (Katusha-Alpecin), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert), Roman Kreuziger (Dimension Data), Maxime Bouet, y Amäel Moinard (Arkéa-Samsic).

Por el primer puerto del día, de 2ª en el kilómetro 65, han pasado con tres minutos de ventaja sobre un pelotón en el que era el Deceuninck el que tiraba poco a poco. El trabajo de Richeze ha reducido la ventaja poco después, pero al llegar a la segunda subida (1ª) la misma había vuelto a subir por encima de los tres minutos.

Ahí se ha roto varias veces la unidad de la escapada, mientras que por detrás en el grupo principal Enric Mas empezaba a pasar apuros y se quedaba.

En el primer puerto de 1ª, Quintana ha vuelto a dar síntomas de flaqueza, pero se ha vuelto a reincorporar poco después. La diferencia con el pelotón ha subido hasta los cinco minutos. Luego en el descenso Deceuninck ha quemado sus naves y se ha acercado hasta menos de tres minutos.

En el Muro se han quedado 21 corredores por delante hasta que ha atacado Simon Geschke y se ha ido el alemán.

A 3 km de la cima, 41 de meta, Mikel Landa ha lanzado su ataque y se ha ido. Fuglsang no ha podido seguirle mucho y el alavés se ha ido solo. Jumbo Visma ha pasado a tirar del pelotón.

Por la cima Landa tenía 25 segundos sobre Alaphilippe, ayudado ya por Marc Soler, primero, y poco después, por Amador. Sus dos compañeros le han llevado a tener un minuto de ventaja sobre el grupo del líder, del que tiraba el Jumbo Visma de Kruijswijk porque el Ineos estaba destrozado, cuando han empezado el último puerto del día.

Por delante, Simon Yates ha cogido a Geschke y le ha dejado en la primera parte de la subida. Landa se ha quedado sólo y se ha ido a por el selecto grupo, donde estaba Quintana, que perseguía a Yates. Quedaban ocho kilómetros de dura subida y la victoria de etapa estaba a más de un minuto para el alavés, que dejaba a todos, de nuevo.

Con Yates a seis kilómetros de meta y en el grupo del líder, que estaba a dos minutos, ha atacado Thibaut Pinot. Alaphilippe, Bernal, Buchmann… le han seguido. No estaba Thomas.

Alaphilippe ha explotado unos cientos de metros después. Pinot, Buchmann y Bernal se han ido por delante y quedaban más de cinco kilómetros.

A poco más de cuatro, Pinot y Bernal se han quedado solos. El francés pedía relevos y el colombiano no se los daba y se ha ido. Por detrás, Thomas llegaba hasta Alaphilippe. Ambos perdían más de medio minuto con Pinot.

A menos de 3 para meta, Kruijswijk ha atacado al líder y le ha dejado. Por delante, Yates tenía un minuto con Landa y a éste cazaba Pinot a 1 km de meta. Alaphilippe perdía dos minutos, en un grupo en el que aguantaba Alejandro Valverde. Poco después se quedaba el líder. Menos mal, para él, que no quedaba mucho. Le ha caído 1:15 con Pinot, pero sigue siendo líder y mañana es día de descanso.

Www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: