El joven danés Mad Pedersen se ha proclamado campeón del mundo en línea Élite hombres al ganar la dura prueba disputada finalmente sobre 260 kilómetros recorridos entre Leeds y Harrogate, en el condado británico de Yorkshire.

Ha habido cambios de última hora porque la lluvia caída durante la noche había dejado impracticables, de nuevo, algunas zonas por las que tenía que pasar la carrera. En la primera parte de la prueba se han suprimido cerca de 50 kilómetros (Con dos de las tres cotas) y se han añadido dos vueltas más al circuito final con lo que se ha reducido el kilometraje total en 20 kilómetros.

De cualquier manera se ha hecho un mundial muy duro, sobre todo por el tiempo sufrido. Sólo han terminado 46 ciclistas.

La escapada del día ha estado formada, casi de salida, por once corredores: Nairo Quintana (COL), Primoz Roglic (SLO), Jan Polanc (SLO), Jonas Koch (GER), Magnus Cort Nielsen (DEN), Maciej Bodnar (POL), Silvan Dillier (SUI), Petr Vakoc (CZE), Hugo Houle (CAN), Richard Carapaz (ECU), y Alex Howes (USA).

Bajo la pertinaz lluvia que ha caído toda la mañana los once han hecho camino y han tenido un límite máximo de poco menos de cinco minutos.

A 124 kilómetros de meta, los corredores han entrado en el circuito de Harrogate (13,83 kilómetros) al que tenían que dar nueve vueltas. Los once tenían poco menos de dos minutos de ventaja sobre el pelotón.

En la primera vuelta ha habido una pequeña montonera en el pelotón en la que se ha visto implicado Philippe Gilbert, que ha tenido que cambiar de bici. Le ha esperado el joven Remco Evenepoel. Enseguida el primer pelotón ha cogido a los escapados.

Evenepoel ha tirado de Gilbert y de los que habían quedado atrás pero a 100 kilómetros de meta todavía estaban detrás. Paradójicamente la selección belga se ha puesto a tirar por delante.

Al final, ni Gilbert ni Evenepoel han entrado… y se han bajado.

La climatología ha marcado la carrera y las bajas se han sucedido. Entre otros, el campeón vigente, Alejandro Valverde, se ha bajado… congelado.

A 67 km de meta ha atacado el estadounidense Lawson Craddock y le ha cogido el suizo Stephan Kung. Han logrado medio minuto y han rodado unos kilómetros en cabeza, pero han terminado por ser absorbidos más de veinte kilómetros después. Primero por Moscon y Pedersen y luego por los que han atacado.

A 33 km de meta, Van der Poel, uno de los máximos favoritos, ha lanzado su primer ataque y le ha seguido el italiano Trentin. Se ha formado un grupo por delante con Mathieu Van der Poel (NED), Matteo Trentin (ITA), Gianni Moscon (ITA), Mads Pedersen (DEN) y Stephan Kung (SUI). Quedaban poco más de dos vueltas.

A falta de dos vueltas, Gorka Izagirre ha pasado, junto a Betancur y Skujins , a 17 segundos. Lo que quedaba del pelotón lo ha hecho a 25 segundos. Atrás, que no eran más de 30, tiraba la selección belga.

A 23 km de meta, los cinco de adelante tenían 36 segundos de ventaja sobre los tres y 48 sobre el pelotón.

Los dos grupos perseguidores se han unido a falta de 19 de meta, justo en el momento en el que se quedaba, momentáneamente, entre los de adelante, Gianni Moscon. Luego ha vuelto a coger, pero ha mostrado debilidad.

A 15 kilómetros de meta los cinco de adelante tenían 50 segundos de ventaja sobre el pequeño pelotón perseguidor. Van der Poel era el jefe y tiraba, como los demás. Trentin se mantenía más tranquilo.

A 13,8, penúltimo paso por meta los cinco tenían 48 segundos de ventaja.

Para sorpresa general, Mathieu Van der Poel se ha quedado a falta de 12,6 kilómetros para meta. El hombre del mazo, amigo del tío del frío, ha venido de visita y le ha tocado al fenómeno holandés. Se han quedado cuatro por delante de los que dos eran italianos, contra un suizo y un danés. El minipelotón venía a más de un minuto.

En la última parte de la última subida, Kung ha lanzado su último ataque, pero al único que ha podido dejar es a Moscon.

Quedaban tres para tres medallas. A un minuto de diferencia, Peter Sagan ha salido por detrás. Imposible coger. Quedaban poco más de tres kilómetros.

En el sprint final ha saltado la segunda gran sorpresa del mundial, a 200 metros de meta ha lanzado su sprint el gran favorito, Trentin, y para su desgracia el joven de 23 años, Mads Pedersen (Trek Segafredo), le ha superado logrando el primer título mundial de Dinamarca.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: