Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) ha ganado, de una forma brillante, la segunda etapa del Tour de Francia, disputada con salida y llegada en Niza y con los primeros puertos de cierta importancia en medio de sus 186 kilómetros de recorrido. El galo es el nuevo líder de la Grande Bouclé.

Como consecuencia de las caídas de ayer no han salido ni Degenkolb (Lotto Soudal), al que le dieron fuera de control, ni su compañero Philippe Gilbert, ni Rafa Valls (Bahrain) los dos con fracturas de huesos.(rótula, el primero, y fémur, el segundo). Había muchos otros damnificados, pero han salido los 173 restantes.

Claro que a las primeras de cambio el joven ayudante de Pinot, David Gaudu, ha empezado a dar síntomas de que tenía problemas y fuertes dolores en el sacro.

También, en ese momento, casi de salida, se ha formado una escapada en la que se han metido ocho corredores, liderados por Matteo Trentin (CCC). El primer sprint especial estaba situado en el kilómetro 16 y hasta allí se ha ido muy rápido. El italiano ha pasado en primer lugar y, tras un problema mecánico, ha sido engullido por el pelotón. Por delante se han quedado los siete corredores que, con el permiso del pelotón, han formado la escapada del día: Peter Sagan, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Benoit Cosnefroy (Ag2r La Mondiale), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Anthony Pérez (Cofidis) y Michael Gogl (NTT Pro Cycling).

En el kilómetro 20 ya tenían dos minutos y medio, mientras por detrás, al frente del pelotón, controlaba el UAE del líder Alexander Kristoff.

La fuga ha empezado a subir el Col de la Colmiane (1ª) con tres minutos de ventaja. Les quedaban 145 kilómetros por delante.

En la Colmiane, antes llamado Saint Martin, se ha visto también sufrir en cola de pelotón al barcelonés David de la Cruz, mientras sus compañeros del UAE mantenían el ritmo del gran grupo por delante. Junto a él, otro que sufría, consecuencia de ayer, Nikias Arndt (Team Sunweb).

Por la cima del Col de la Colmiane (1ª, km 63,5) Cosnefroy ha pasado primero, tras un ataque en el último kilómetro, con los otros seis en dos grupos de tres a pocos segundos y el pelotón a 2:10. El Jumbo Visma ha dirigido el descenso del gran grupo.

Los siete se han vuelto a juntar y el UAE ha vuelto a ponerse en cabeza del pelotón y cuando han llegado a los pies del segundo puerto del día, Col de Turini (1ª, km 99,5. 14,9 kilómetros al 7,4% de pendiente media), tenían una ventaja de 3:10.

En la larga subida se han quedado, primero, del grupo cabecero Sagan (Bora-Hansgrohe) y Benoit Cosnefroy (Ag2r La Mondiale). El galo ha recuperado y ha sido segundo en la cima, por detrás de Anthony Pérez. Sagan, por el contrario, ha sido cazado en la cima por donde los seis de cabeza, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Benoit Cosnefroy (Ag2r La Mondiale), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Anthony Pérez (Cofidis) y Michael Gogl (NTT Pro Cycling), han pasado con 2:20 sobre el pelotón tirado por Jumbo-Visma.

Tras el descenso, en el que la ventaja ha caído rápido, se afrontaba el Col d’Èze (2ª, km 153). En las primeras rampas ha sido anulada la fuga, aunque Gogl ha aguantado un poco más. Jumbo Visma y Deceuninck han impuesto un fuerte ritmo que ha ido reduciendo el pelotón.

Por la cima el primero ha sido Nicolas Roche (Sunweb), seguido de Gesink (Jumbo) y lo más destacado en la bajada es que el colombiano del EF, Daniel Martínez, se ha ido al suelo, tras chocar con una isleta en una curva, a unos 30 kilómetros de meta. No estaba siendo un buen día para él.

Antes de la meta y con el líder ya a muchos minutos quedaba el Point Bonus del Col des Quatre Chemins (km 177). En él, los tres primeros se llevaban respectivamente 8”, 5” y 2” de bonificación para la general individual y, pese a ser 5,5 kilómetros al 5,4%, no puntuaba para la Montaña. De ahí a meta, solo quedarían nueve kilómetros.

Pero seguían las desgracias. Con el pelotón lanzado y nervioso Alejandro Valverde (Movistar) ha tenido ha pinchado la rueda trasera y ha tenido que coger la bici de Nelson Oliveira a unos 25 km de meta. El mismo portugués le ha ayudado a entrar de nuevo en el reducido grupo principal kilómetros después, tras cambiar a su bici de repuesto, de nuevo. También Dani Martínez ha entrado, pero ha sido mucho esfuerzo para poder esperar un rendimiento mejor de cara a meta.

Tal y como se esperaba, Julian Alaphilippe (Deceuninck) ha lanzado su ataque desde lejos en la subida y se ha ido con una facilidad pasmosa. Sólo le ha podido seguir el joven suizo de 22 años Marc Hischi.

Tom Dumoulin (Jumbo), se ha despistado en plena subida, y se ha ido al suelo con lo que los planes de su equipo se han ido al garete.

Un par de kilómetros después Adam Yates (Mitchelton) ha saltado a por ellos y también Mikel Landa, pero solo el británico ha llegado a la cabeza mientras atrás dudaban ante la retirada del Jumbo Visma de la cabeza. Ineos, sobre todo, y UAE han tirado pero los tres de adelante han mantenido la distancia. Marc Soler ha salido tambiién a por ellos, pero no ha llegado.

Sólo han apurado al pasar bajo la pancarta del último kilómetro cuando han jugado han apurado al máximo su ventaja. Alaphilippe ha atacado a poco más de cien metros de la meta, ha superado a Yates claramente y Hirschi se ha batido el cobre con él para quedarse a menos de media rueda de la victoria. El francés, gracias a las bonificaciones, es el nuevo líder del Tour de Francia, dando un gran espectáculo.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: