El estonio del Intermarché Wanty Gobert, Rein Taaramae, ha ganado la tercera etapa de la Vuelta a España: Santo Domingo de Silos – Espinosa de los Monteros/Picón Blanco, de 202,8 kilómetros de recorrido, la primera que finalizaba en alto de la presente edición y tras la que es el nuevo líder de la carrera.

En la fuga del día se han metido ocho ciclistas: Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Joe Dombrowski (UAE Team Emirates), Lilian Calmejane (Ag2r-Citroën Team), Jetse Bol (Burgos-BH) y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo).

Han llegado a tener más de ocho minutos de ventaja, pero el Jumbo Visma les ha mantenido controlados.

Pero, el pelotón se ha dormido la suficiente como para que hayan llegado a la última subida con opciones de victoria parcial. Han pasado por el Alto de Bocos, un tercera a 20 km de meta, con cuatro minutos de ventaja. Por delante quedaba la subida al Picón Blanco, un primera de 7,6 kilómetros al 9,3 % de pendiente media, con máximas del 18%.

Calmejane ha sido el que más ha peleado para irse y lo ha logrado tras pasar Bocos, pero su renta no ha sido mayor de 20 segundos, mientras por detrás lo que quedaba el pelotón principal estaba ya a menos de cuatro minutos.

En el comienzo del puerto, Calmejane ha entrado con 22 segundos y 3:53 sobre el gran grupo, pero enseguida le han cazados sus excompañeros de fuga.

A 6 de meta se han quedado Soto, Bol y Bayer y el grupo de cabeza era de cinco corredores. En el pelotón tiraba el Bahrain.

A 4,5 de meta el estadounidense del UAE, Joe Dombrowski, ha forzado el ritmo y ha dejado a Julen Amézqueta y a Calmejane. El pelotón venía a 2:45.

Dombrowski ha intentado dejar a sus compañeros, pero ha sido Taaramae el que le ha respondido y le ha dejado a falta de poco menos de tres kilómetros. De ahí a meta el estonio ha hecho un trabajo fenomenal y ha conseguido que el pelotón apenas le recortara tiempo para alzarse como nuevo líder de la carrera.

En la pelea particular entre los gallos el más perjudicado ha sido el campeón olímpico, segundo el año pasado en La Vuelta, Richard Carapaz que ha quedado definitivamente a falta de poco más de un kilómetro y ha perdido tiempo en meta, después de que Valverde se haya puesto a tirar del grupito en el último tramo y Enric Mas haya intentado meter unos segundos.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: