Víctor Hugo Peña (Rock Racing) obtuvo su cuarto triunfo de etapa en la Vuelta a Colombia al imponerse en la decimotercera jornada de la edición 2009 que transcurrió entre Ubaté y Tunja sobre 158.7 kilómetros. El “Tiburón” santandereano protagonizó un espectacular mano a mano con Uberlino Mesa (Lotería de Boyacá) en el último kilómetro del trazado que dirimió en su favor en la Plaza de Bolívar de Tunja.

El venezolano José Rujano (Gobernación del Zulia) culminó una jornada más antes de convertirse el próximo domingo en el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia. El pedalista patriota tuvo una etapa tranquila protegido por el equipo de la Lotería del Táchira, que se ha encargado de controlar el lote ante la diezmada escuadra del portador de la camiseta roja.

La etapa

Una de las últimas jornadas en línea de la Vuelta a Colombia partía del municipio lechero de Ubaté. El lote partía con 118 corredores de entre los cuales el primero en aventurar un ataque era el norteamericano Glenn Chadwick (Rock Racing) que se mantenía por delante del lote en los primeros kilómetros con una pequeña diferencia en su favor

Una pequeña “tachuela” en el Alto de Palestina era el primer escollo que debía afrontar el lote. Chadwick se quedaba esperando la compañía de otro aventurero pero lo que recibía era la avalancha del lote que lo capturaba. Los hombres del Néctar de Cundinamarca mostraban su intención de hacer la tarea y ganar una etapa en la Vuelta a Colombia por lo que hacia las tres primeras casilla del puerto con Juan Pablo Wilches a la cabeza.

Después de un raudo descenso el grupo compacto tomaba rumbo del santuario de Chiquinquirá donde tenía lugar la primera Meta Volante de la jornada. Arthur García (Lotería del Táchira) se llevaba los honores reconfirmándose al frente de la general de los sprinters, mostrando la ambición de los venezolanos por arrasar con todas las camisetas de la Vuelta a Colombia.

Flober Peña (Alcaldía de Tunja), Robinson Chalapud (Colombia es Pasión), Francisco Mancebo (Rock Racing), Javier Zapata (Orgullo Paisa), Rafael Montiel (Cundinamarca). Stiber Ortiz (GW-Shimano y Freddy Gonzáles (EBSA) partían del lote cuando la carrera se aproximaba a Sáchica.

No obstante, el equipo de la Lotería del Táchira, encargado de proteger a Rujano ante los numerosos abandonos de su escuadra de la Gobernación del Zulia, movía los hilos del lote y aceleraba dándole captura a la fuga con rapidez antes de adentrase en el bello municipio colonial de Villa de Leyva.

Oscar Sevilla, conseguía la primera posición de la Meta Volante de Villa de Leyva en la que Arthur García cruzaba cuarto haciéndose a nuevos puntos en la clasificación de los embaladores. El campeón del Clásico RCN 2008 aprovechaba el envión e intentaba una escapada en la que se le unía Jefferson Vargas (Boyacá es para Vivirla).

La dupla empezaba a buscar el ascenso al segundo puerto del día en el Alto del Espino con cinco corredores que les perseguían a 45 segundos y el lote donde viajaba Rujano un minuto. No obstante, el esfuerzo del dúo colombo-español no era suficiente para distanciar al lote que se los comía antes de coronar el PM donde cruzaba segundo el “caníbal” Rujano haciéndose indestronable al frente de la clasificación de la montaña.

Un corto descenso y un nuevo desafío aparecían al frente con el Alto de la Cabaña en el horizonte. El ascenso era corto pero probaba el buen fondo de nueve corredores que partían ante la impavidez del lote.

Miguel Rubiano (Estudiantes de Tunja), Iván Hernández (Orgullo Paisa), Ronald Gonzáles (Lotería del Táchira), Walter Pedraza (Néctar de Cundinamarca), Jhon Freddy García y Freddy Piamonte (UNE-EPM), Oscar Sánchez (Colombia es Pasión), Víctor Hugo Peña (Rock Racing), Iván Parra (Lotería de Boyacá), Germán León (EBSA) y Uberlino Mesa (Lotería de Boyacá) lanzaban una fuga que apuntaba a ser definitiva por los ilustres nombres de varias de sus unidades.

Piamonte cruzaba primero en La Cabaña casi sin quererlo por el interés del grupo fugado en obtener diferencia suficiente para llegar al inicio del ascenso al plato fuerte de la jornada en el Alto del Sote con ventaja suficiente sobre el gran paquete. Rubiano le daba tiempo al grupo de punteros en la MV de Arcabuco que marcaba el inicio del ascenso al puerto de primera categoría.

Con 2:30 en su favor iniciaban los punteros el ascenso al Sote y los ataques estaban a la orden del día. Walter Pedraza, Ronald Gonzáles e Iván Parra tomaban la iniciativa pero Víctor Hugo Peña y Uberlino Mesa echaban mano de su experiencia y pisaban el acelerador en el momento justo para meterse entre los punteros que devoraban los kilómetros al puerto.

Parra caía a un segundo grupo y Mesa, Peña, Pedraza y Gonzáles cruzaban en ese orden por el último PM de la jornada cuando solo restaban 15 kilómetros para la línea de meta en Tunja cuyos últimos 250 metros presentaban un corto pero empinado ascenso a la Plaza de Bolívar, que se mostraría definitivo.

Los cuatro punteros echaban mano del tanque de reserva para la travesía hasta Tunja a donde arribaban con el lote respirándoles en la nuca. El lote se abalanzaba encima de los escapados en el último kilómetro cual león a su presa pero Mesa y Peña resistían la punta y se encaminaba a definir la etapa en espectacular mano a mano.

El único colombiano en vestirse de amarillo en un Tour de Francia sacaba fuerzas para rematar en el corto ascenso antes de la meta y entraba en solitario con los brazos en alto para darle la primera victoria parcial a su equipo en esta edición de la Vuelta a Colombia.

Mesa entraba segundo y a continuación el lote que se regaba en la pequeña “tachuela” antes de la meta de la capital boyacense. Rujano alcanzaba a meterse entre los primeros diez de la etapa y ostentaba la camiseta de líder de la Vuelta a Colombia en una de las capitales ciclísticas del país.

La clasificación general no varió en lo más mínimo con Rujano al frente seguido por el boyacense Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) a 5:03 y el colombo-venezolano Cesar Salazar (Lotería del Táchira) a 7:49, diferencias que no se moverán tampoco mañana de no mediar nada extraciclístico.

El venezolano llegará vestido de rojo mañana a Bogotá cuando se dispute la penúltima etapa de la 59ª edición de la Vuelta a Colombia entre Tunja y Bogotá sobre un trazado de 142.5 kilómetros. La ultima jornada en línea antes de la CRI de cierre disputará cuatro Premios de Montaña en los kilómetros: (7.9), (20), (34.6) y (74.3), y tres Metas Volantes en los kilómetros: (51.3), (62.4) y (91.4).

La etapa arribará a la capital del país por la carrera séptima la cual recorrerá hasta la meta en inmediaciones del Museo Nacional.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: