Ayer se inició la trigésima Vuelta Ciclística al Ecuador con un circuito cerrado alrededor del parque Isidro Ayora de Tulcán, en un recorrido total de 60 kilómetros


Después de firmar el acta de la etapa, los ciclistas tomaron sus bicicletas y tras el banderazo dado por el alcalde de Tulcán, Julio Robles, se dio inicio a la trigésima edición de la Vuelta a la República del Ecuador.

Los 90 participantes de 15 equipos recorrieron los 60 km (24 vueltas) del circuito al parque Isidro Ayora de la ciudad fronteriza con Colombia.

En la primera vuelta, Fernando Camargo del elenco cafetero de Boyacá Orgullo de Colombia, fue quien cruzó como líder; sin embargo, el bloque de ciclistas era compacto por eso era temprano para que Camargo festeje.

Cerca de 200 personas admiraron la carrera en las inmediaciones del parque y sus calles aledañas, demostrando así la pasión por el ciclismo en Carchi.

Acompañados de ruedas y herramientas, los mecánicos de las escuadras se confundían entre los aficionados. Oportuna fue la presencia de Víctor Hernández, jefe de mecánicos de conjunto de República Dominicana para asistir a Charly Hernández, quien durante la cuarta vuelta sufrió un desperfecto en la llanta posterior de su caballo de acero. "En los aviones se dañan muchas piezas", comentó Víctor, mientras Charly volvió a la carrera.

En la sexta vuelta se marcó la primera Meta Volante, la cual fue ganada por el argentino Daniel Díaz, seguido por el colombiano Roberto Quistal (Águila Import) y tercero fue el ecuatoriano Geovanny Balsero (Éspoli Dumanis).

Díaz terminó como líder absoluto de los Metas Volantes en la primera etapa, al conseguir el triunfo de las dos restantes y sumar 15 puntos.

Se corría la vuelta 20 cuando el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Aníbal Fuentes, expresó que el Ministerio del Deporte le había negado el apoyo económico para continuar con la Vuelta. "Me indicaron que no se podría entregar el dinero por un tema legal", dijo.

En la recta de la avenida Coral, el pichinchano Byron Guamá empezó el embalaje final, lo que le permitió terminar como ganador de la etapa, con un tiempo de 1h20m19s.

El segundo lugar y el maillot de líder de la categoría Sub 23 fue para el argentino Díaz, su compatriota Diego Simiane fue tercero. (JJ)


Byron es el patrón de su provincia

Hace 15 días Byron Guamá, conjuntamente con el equipo de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), participó en la Vuelta Ciclística a Guatemala, en donde ganó dos etapas. Ahora, el vigente campeón de la Vuelta, espera reeditar el título conseguido el año anterior, durante la trigésima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador.

Guamá conforma el equipo de CDP conjuntamente con Segundo Navarrete, Jorge Gallegos, José Ruíz y Wilson Paneluisa, quienes intentarán revalidar el título conseguido la temporada pasada. "Nos hemos preparado de la mejor manera, aprovechando la experiencia alcanzada en Guatemala", comentó el carchense.

El velocipedista, que representa a Pichincha, conoce el recorrido por donde pasará la vuelta al Ecuador porque ha participado varias veces en él, ganando por dos ocasiones (2004-2008) la competencia reina del ciclismo ecuatoriano.

El campeón actual lamenta que este año no se contemple la etapa que cruzaba a los pies del nevado Chimborazo, porque, como es un especialista en altura y el nevado está a más de 400 msnm, era una de sus oportunidades de escapar en el liderato.

"Como quitaron la etapa reina (volcán Chimborazo) creo que la contrarreloj va a definir la carrera", comentó Guamá.

El pedalista de los registros de Pichincha es el líder del equipo de la provincia y buscará entregarle lo que sería el tercer título a su elenco, en las ya 30 ediciones de la Vuelta Ciclística a la República del Ecuador. (JJ)

Ciclistas, fieles a un solo 'caballito de acero'

Los ciclistas que participan en la trigésima edición de la Vuelta Internacional al Ecuador, prefieren utilizar los "caballitos de acero" que conocen a la perfección y con el que llevan corriendo por lo menos un año.

Los equipos les proveen de las mismas; sin embargo, es difícil que la cambien porque no existe el tiempo suficiente para acoplarse a la nueva.

"Las bicicletas de hoy en día cuentan con una tecnología espectacular", manifestó Andrés Jaramillo promotor de la marca Trek, proveedora de las bicicletas de tres de los 12 equipos que participan en la Vuelta.

Este año, Byron Guamá, vigente campeón de la Vuelta al Ecuador, se vinculó a la escuadra española Burgos Monumental y desde ahí compite en una Shimano Dura-Ace. "Es de fibra de carbono", comentó Guamá, quien considera que "es difícil montarse, de la noche a la mañana en otra bicicleta".

El criterio de Byron lo comparten Jorge Gallegos y Wilson Paneluiza, quienes también conforman el equipo de la Concentración Deportiva de Pichincha.

"El cambio de bicicleta puede provocar dolores en la columna, porque uno no se acomoda a la nueva bicicleta", comentó Paneluiza, quien recorrerá los 871,8 kilómetros en una máquina de dos ruedas marca Gian, que compró en 2007.

Antes de cada una de las etapas, las bicicletas son sometidas a un estricto control y cuidado. "Las transportamos en maletas especiales, las que permiten que en su mayoría vayan armadas, porque es muy difícil armarlas por el tiempo", comentó Gallegos.

Los deportistas conocen, tanto a sus bicicletas que las cuidan como si tuvieran vida. "De las 24 horas del día, pasamos con ellas unas 10 horas", acotó Gallegos.

Ciclistas y bicicletas se asemejan tanto que según Jaramillo, las máquinas son diseñadas de acuerdo a las especificaciones de los deportistas. "Se toma en cuenta el peso corporal, la estatura, entre otros aspectos del cuerpo", dijo Gallegos, quien utiliza una bicicleta marca Pinadell, la cual adquirió hace dos años. "A esa bici la llevo a todo lado y cuando no me sirven las otras, la uso de repuesto", reveló.

El equipo con el que cuentan los ciclistas en la actualidad es de los mejores, gracias a la tecnología. El material que se utiliza en su fabricación es fibra de carbono, el cual es trabajado y probado en cámaras de viento, para probar su resistencia aerodinámica.

En la competencia se cambiará de la Sierra a la Costa; sin embargo, esto no afectará el rendimiento. (JJ)

Desde las rutas del país

Una furgoneta trasladó a los periodistas que transmiten la Vuelta a la República para medios de comunicación radial. Antes de la primera etapa se realizó el acto inaugural.

En las instalaciones del Municipio de Tulcán se desarrolló el congresillo técnico previo a la competencia y la reunión con la prensa y el comisario general, Víctor Hugo Ramírez.

Tulcán se vió poblado por ciclistas que usaban sus calles para mantenerse en forma y hacer ejercicio. La organización cercó el trayecto por donde pasaron los participantes.

Byron Guamá estuvo acompañado por su esposa Alejandra Reyes y su hija Daniela. Ellos siempre están presentes en las competencias en las que interviene el ciclista de Pichincha.

www.hoy.com.ec



Misschien ook interessant: