15m y está cuarto en la General. Segundo fue Gabriel Brizuela (5h 15m 4s) y tercero Javier Salas (m/t).

Con un palancazo final a tiempo, El “Pato” Luciano Montivero, ganador dos veces de la Vuelta de San Juan y de una edición de la Doble Difunta Correa, se quedó con la novena etapa de la Vuelta de Mendoza, dejando atrás a Gabriel Brizuela y a Javier Salas, que completaron el podio de la Villa Fronteriza. De esta manera, los tres primeros puestos de la General no sufrieron modificaciones, mientras que el Pato trepó al cuarto lugar.

Este noveno parcial de la Vuelta Ciclística es el tramo más difícil de la competencia, que llegó con Álvaro Argiró con la malla líder, escoltado por Juan Pablo Dotti, ambos del equipo de la Municipalidad de Guaymallén A, unió en plena subida la destilería de Luján de Cuyo (aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar), con la villa fronteriza de Las Cuevas (3.151 m.s.n.m.), totalizando 172 kilómetros de recorrido.

La Trepada

Sin grandes alternativas, y con una estrategia muy conservadora en casi la totalidad del parcial, fueron desandando los 172 kilómetros totales de la etapa.

Tras 3 horas 40 minutos de competencia en esta etapa (129 kilómetros y faltando 40), hubo un intento de fuga de Emanuel Guevara (#33), que sacaó una diferencia de 33 segundos respecto al pelotón.

Poco antes de la penúltima meta de montaña, en Horcones, el intento de fuga del pedalista del equipo Shania terminó y fue alcanzado por un ciclista del CEC Miguel Escuela (#61), a quienes se sumó luego Alexander Caselles, donde estos últimos quedaron solos a la vanguardia.

Sobre los 142 km, se produjo una importante rodada masiva, que incluyó al patrullero de la Policía de Mendoza, lo que dividió al pelotón en dos, pero que no afectó a la malla líder, que pudo pasar el inconveniente sin problemas.

Cerca de Penitentes (154km), Fernándo Jácamo ensayó una escapada y sacó 3s en una zona de gran subida, desde donde los distintos equipos comenzaron a mover sus piezas, ya que tras más de 4 horas de carrera, la meta estaba cerca y también la definición.

En el complejo aduanero de Horcones, el lavallino Alexander Caselles se quedó con la meta de montaña (153km), pero la nota destacada la dio el líder de la General, Álvaro Argiró, que llegó tercero a esta segunda meta. Tras pasar ese puesto de control, un grupo de siete ciclistas se despegó del resto, donde se metió de cabeza el “Lobito” Gabriel Brizuela, dos pedalistas de Shania, el escolta de la General, Juan Pablo Dotti, y a los que luego se sumó Ignacio Gilli.

Llegando la “Curva de los Ingleses”, la fuga fue neutralizada y un solo pelotón compacto volvió a tirar hasta la llegada en Las Cuevas.

Posteriormente llegó la tercera y última meta de montaña (163km, faltando solo 7 para la llegada), en la Curva de la Soberanía, donde se impuso nuevamente Alexander Caselles. Lo secundó Luciano Montivero, y Juan Pablo Dotti, que descontó el segundo que le había sacado Argiró en la meta anterior.

Javier Salas (#97), de Salta, y del equipo Rosa Mística, tomó a partir de allí la punta y se mandó a Las Cuevas con toda convicción. A metros de la llegada tres hombres lo neutralizaron para llegar así a la meta.

El sprint final lo ganó sobre la línea el sanjuanino Luciano Montivero (#29), de Shania, mientras que entraron en un grupo compacto los líderes. Segundo quedó Gabriel Brizuela y tercero Javier Salas.

www.diariouno.com.ar



Misschien ook interessant: