Santiago Botero, Luis Felipe Laverde y Sergio Henao hicieron el 1-2-3 de la competencia de Gran Fondo en el marco de los Juegos Sudamericanos Medellín 2010. Los tres corredores antioqueños confirmaron la supremacía absoluta de Colombia en el área en lo que al ciclismo en ruta se refiere.

En un autentico festival colombiano se convirtió la ultima prueba de ruta de los Juegos Suramericanos que se corrió sobre 144 kilómetros en un circuito totalmente atestado de publico a lo largo de los 12 kilómetros de los que constaba cada uno de los 12 giros.

La carrera tuvo cuatro capítulos importantes. El primero, un par de vueltas de observación más que de reconocimiento y luego la conformación de un grupo de cinco corredores por espacio de dos vueltas, liderado por Fabio Duarte y Felipe Laverde, acompañados del venezolano Carlos Ochoa, el chileno Coyales y el ecuatoriano Guama.

El tercero, el ataque decisivo de Santiago Botero y Sergio Sergio Henao para integrar un lote de ocho hombres que se hicieron inalcanzables para el gran lote, que los persiguió bajo el comando de los argentinos con Medici a la cabeza, pero sin lograr su objetivo de descontar algo y mas bien al contrario, ver como sus rivales se alejaban inexorablemente.

Y el cuarto y definitivo, el ataque de Botero, Henao y Laverde, para hacer sentir el peso cuantitativo y cualitativo del ciclismo colombiano. Los tres pedalistas paisas quebraron la resistencia de sus rivales en el grupo quienes se quedaron controlados por los dos restantes colombianos.

La tripleta de escarabajos se paseó en medio de los aplausos y vítores del público a partir de la vuelta numero siete y hasta el final, turnándose la punta para conseguir ventajas estrambóticas frente a sus rivales que llegaron a perder mas de cinco minutos cuando faltaban dos giros para el final.

Era un secreto el saber si había ordenes técnicas de Raúl Mesa o si habría acuerdo dentro de trío de colombianos para definir las medallas. Este secreto solo se reveló en la última vuelta cuando apareció ganador el excampeón mundial de CRI Santiago Botero, que en medio de la locura colectiva hizo suya una victoria del deporte más importante de Colombia desde el punto de vista de los resultados.

Laverde se quedó con la plata y el joven Sergio Henao con el bronce en un podio que quedó en estricto orden jerárquico. Duarte arribó cuarto a 8:15 lo que se convirtió en una barrida absoluta de los cuatro primeros lugares del podio por parte de Colombia que dejó claro que esta a años luz de distancia de los demás países del área, en lo que a ciclismo se refiere.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: