Arroyo cumple con el Plan

El toledano del Caisse D'Epargne mantuvo la maglia rosa y cedió menos tiempo del esperado con respecto a sus rivales de la general · Sastre no tuvo su mejor día y se aleja un poco de los hombres importantes · Basso se coloca segundo y araña poco más de 1 minuto a Arroyo

David Arroyo logró mantener la maglia rosa del Giro tras la disputa de la decimosexta etapa que consistía en una cronoescalada entre San Vigilio di Marebbe y Plan de Corones sobre un recorrido de 12,9 kilómetros. El toledano cedió menos tiempo del esperado con respecto al resto de rivales y el italiano Stefano Garzelli se hizo con la victoria de etapa.

Después de la jornada de descanso, el Giro volvió a vivir un nuevo capítulo espectacular con una cronoescalada que para muchos marcaría un antes y después en sus aspiraciones. Los españoles tenían la difícil misión de no ceder demasiado tiempo en la general para afrontar con las máximas garantías posibles la traca final del Giro.


Para el resto de favorito era una nueva oportunidad para seguir arañando segundos a Arroyo, que sigue empeñado en defender con todo la maglia rosa. El toledano tenía ante sí una etapa de extrema dureza. El recorrido de hoy planteaba un perfil con un desnivel medio del 14% y con alguna rampa de hasta el 24%, además de los últimos 5 kilómetros de la cronoescalada que transcurrían por tierra.

Garzelli pulverizó los registros
Era la segunda vez que el Giro visitaba este cima de los Dolomitas. La primera vez fue en 2008 y la victoria fue para Pellizotti en una edición donde se impuso Contador. Aquel día servía de referencia para muchos de los corredores que osaban a desafiar a esta dura ascensión.

El colombiano Rigoberto Uran fue el primero en poner una seria referencia en meta con un tiempo de 43:04. Pero su tiempo no duró mucho porque minutos más tarde llegaba Stefano Garzelli, que destrozó todos los registros anteriores y dejó en 41:28 una marca casi imposible de superar.

Después venía el turno de los hombres importantes de la general, donde Scarponi, que se desinflaría en la segunda parte de la cronoescalada, marcaba el mejor tiempo en el punto intermedio, pero fue rápidamente superado por Evans, que lo dejó en 21:11 y nadie podría batirlo después.

Evans y Basso siguen escalando
Pero lo importante de esta etapa son los últimos 5 kilómetros en el Plan de Corones. Es ahí donde se decide todo por muy buen primer tramo que hayas hecho. La tierra y las interminables rampas hacen que la subida se haga eterna para unos corredores totalmente arropados por miles de personas.


Las referencias ponían a Evans como uno de los mejores del día, pero en los metros finales acusó el cansancio y no logró superar a Garzelli. El francés Gadret fue una de las sorpresas y terminó tercero por delante de Nibali. Sastre no tuvo su día y terminó cediendo 2:31. El madrileño deberá recuperarse y jugársela en las dos de montaña que restan para intentar llevarse algo de este Giro.

Por su parte, Basso fue uno de los más beneficiados pese a ceder tiempo con Evans. El italiano se coloca segundo de la general superando a Porte y recortando poco más de 1 minuto a Arroyo, algo peor de lo que en principio podía esperar. El toledano mantiene la maglia y deja claro que no va a regalar nada a nadie de cara al final. Su ventaja es un colchón que deberá mantener en las etapas de montaña y en la crono del último día si quiere ganar la que sería la mayor victoria de su carrera.

www.marca.com



Misschien ook interessant: