El cántabro Mario González y la valenciana Laura Vilanova se han proclamado campeones de España junior contrarreloj en la primera jornada de los Nacionales de la categoría que se han celebrado en La Granja de San Ildefonso.

Si en el caso del cántabro se han cumplido los pronósticos, ya que venía de hacer un excelente noveno puesto en el Campeonato de Europa, en el de la valenciana ha sido una relativa sorpresa, ya que estaba en el ramillete de favoritas, pero no era la más pronosticada para ganar.

A las 17,30 con un calor bastante soportable se iniciaba la prueba masculina, sobre 16,6 kilómetros, con 40 participantes en liza, se vio desde el inicio quienes eran claramente los favoritos, ya que los tres primeros corredores en el punto intermedio (kilómetro 6,1) serían quienes ocupasen finalmente el podio: González aventajaba en sólo 2 segundos al madrileño Carlos Verona y en 6 al catalán Cristian Astals. Otro cántabro, Alvaro Trueba, cedía ocho segundos aunque una mala segunda mitad le alejó de cualquier opción, terminando en el puesto octavo.

En la segunda mitad, González fue a más, para terminar con 16 segundos sobre Verona, que salía bastante contento con la plata, y 22 sobre Astals, mientras que el vasco Jon Ander Insausti, campeón nacional de ciclocross, se quedaba cuarto a 32.

Esto era lo que nos comentaba el nuevo campeón de España.

En cuanto a la prueba femenina, con 18 participantes en los 11,8 kilómetros de recorrido, sorpresa ya que la murciana Gloria Rodríguez, que marcaba el mejor tiempo intermedio –con 5 segundos sobre Vilanova- fue a menos en la parte final, todo lo contrario de la valenciana, que de ceder cinco segundos sobre la murciana, pasaba a aventajarla al final en 18 segundos. Por en medio, logrando la plata, se colocaba –también de forma inesperada aunque no ilógica visto su comportamiento- la castellano manchega Yanila Ayala, a 15 segundos. En todo caso el podio estuvo bastante apretado ya que la valenciana Tania Martínez se quedaba sin el bronce por sólo un segundo, y la catalana Bianca Martín, tercer tiempo intermedio, a tres.

La nueva Campeona de España, bronce en el Nacional de ciclocross, nos contaba su campeonato.

Tras la jornada de mañana, dedicada a los ‘veteranos’, el Campeonato junior finaliza el domingo en Segovia, en el tradicional circuito de La Piedad, un recorrido histórico que tiene en los nombres de Luis Ocaña o Jesús Montoya a dos ganadores de los Campeonatos de España celebrados aquí.

La parte final, “de un kilómetro y medio, pero con 800 metros de pavés, en los que tienes que subir sentado, y nada más coronar tienes la meta”, en palabras del seleccionador nacional, José Luis De Santos, marcará este evento. Las féminas juniors competirán a partir de las 10,15, dando cinco vueltas (53 kilómetros), para dar paso a los juveniles, a partir de las 12,00, sobre diez vueltas, es decir, 106 kilómetros.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: