VICTORIA AL SPRINT PARA CAVENDISH
El Xacobeo Galicia tuvo protagonismo triple en la fuga del día

09 septiembre. El Xacobeo Galicia volvió a tener protagonismo, y esta vez por partida triple, en la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 172,5 kilómetros entre Andorra La Vella y Lleida. El equipo gallego metió tres corredores en una fuga de nueve. Difícilmente hubiese salido de haber sido una acción premeditada, pero “de repente nos encontramos tres compañeros en la fuga y no era cuestión de detenerse”, explicó David García, uno de los tres ciclistas del Xacobeo Galicia incluidos en la escapada. Los otros dos eran Gustavo C. Veloso y Gustavo Rodríguez.

En un principio David García, a 5-14 en la general, podía llegar a inquietar al equipo del líder, Igor Antón; pero la amenaza era sólo relativa porque la jornada, lamentablemente para los intereses del equipo gallego, era de las que tenían señaladas con una cruz los equipos de los sprinters, y nunca permitieron al grupo delantero superar la ventaja de los tres minutos. Los que más empeño pusieron en el control fueron Garmin y Footon, que anularon la escapada a poco más de veinte kilómetros de meta.

Formaron la fuga Veloso, Gustavo Rodríguez y David García (Xacobeo Galicia), Piedra (Andalucía-Cajasur), Bak (HTC-Columbia), Eichler (Milram), Kadri (AG2R), Quemeneur (Bouygues) y Marzano (Lampre).

En los últimos kilómetros se vivieron ciertos momentos de nerviosismo en el pelotón, ante la aparición de un ligero viento de costado, pero la baja intensidad, el serpenteo de la carretera y el ancho de la calzada quitaron trascendencia a la acción.

Al final, como suele ocurrir tantas veces, el equipo que menos trabajó en el control de la carrera fue el que se llevó el sprint, en concreto, el Columbia, con Mark Cavendish, quien con ésta obtenida en la meta de Lleida suma victorias de etapa en las tres grandes. Este triunfo parece otorgarle también al ciclista británico prácticamente el salvoconducto para marcharse de la Vuelta a preparar el Mundial antes del fin de semana. No obstante, seguramente tratará de apurar la opción que le ofrece la etapa de mañana.

La jornada no tuvo trascendencia para la general, aunque el pelotón se fragmentó en varios grupos en la zona de meta, cerrando el primer de ellos, compuesto por cuarenta y cuatro corredores, el líder. Los otros cuatro primeros de la general, incluido Ezequiel Mosquera, también llegaron en la formación delantera. Fuera de este apuro de última hora, Igor Antón, pasó una jornada relativamente tranquila. El Xacobeo Galicia mantiene, asimismo, a Ezequiel Mosquera en la quinta plaza.

David García: “No era el mejor día pero me calenté y me metí en la fuga”
David García es el segundo corredor del Xacobeo Galicia en la general y, en principio sorprendía un poco verlo metido en una fuga en una etapa como la de hoy. El ciclista atribuye la acción a la casualidad:

“No era fácil que fructificase hoy la escapada porque los sprinters estaban muy interesados en una llegada masiva, pero habíamos metido a Veloso en la fuga y después, en el inicio del puerto, nos pusimos a marcar el ritmo para acabar encontrándonos en un corte tres compañeros. En esos momentos te calientas y tiras para delante a pesar de la dificultad de la empresa; y, por otro lado, nunca sabes cuál va a ser la escapada buena. Un poco más que yendo en el pelotón siempre gastas, pero se dio la situación y tampoco era cuestión de parar”, declaró el ciclista marinense

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: