LA RONDA ESPAÑOLA SE DECIDE EN LA SIERRA MADRILEÑA

La inédita ascensión de este puerto de la sierra madrileña servirá como el postre perfecto de un día donde nos esperan otros platos fuertes en Navacerrada · Nibali y Mosquera se batirán el cobre en una lucha que se presume será espectacular · El último puerto cuenta con rampas de hasta el 20% de desnivel y se prevé como más de desgaste que de ataques

La Vuelta a España vivirá este sábado su etapa más decisiva con la temible ascensión a la inédita Bola del Mundo. La ronda española está en juego con un Vincenzo Nibali que luchará pode defender su liderato frente a la gran amenaza que le pisa los talones, Ezequiel Mosquera. El ciclista gallego está a 50 segundos del italiano y se dejará la piel en un ascenso que le puede elevar hasta la primera victoria de su carrera en una Grande. El espectáculo está garantizado en un día donde quedan muchas cosas por decidir.

La jornada comenzará con una tempranera subida de 3ª categoría como es el Puerto de la Cruz Verde, que servirá como una primera toma de contacto para el pelotón. Después llegará un tramo de relativo descanso hasta que comience el ascenso al segundo puerto del día, el Alto de León, la primera gran 'piedra' del día. Un puerto de 1ª categoría con 7,8 kilómetros y un desnivel medio del 7,06. Aquí es donde se podría producir una primera selección de corredores, que notarán el cansancio que supone una carrera de tres semanas.

A continuación, el plato fuerte del día, las dos subidas a Navacerrada. La primera desde La Granja de San Ildefonso por el lado segoviano y después, la segunda, por el lado madrileño para terminar con un postre de lo más especial, la Bola del Mundo. La subida completa es de 21,6 kilómetros con un desnivel medio del 6,1%. Pero serán los 3,4 kilómetros finales, los que corresponden a la Bola del Mundo, los que decidirán la carrera al contar con una pendiente media del 6,26%, pero con rampas que se van hasta el 20%.

El final es espectacular. Los corredores llegarán a una meta situada a 2.265 metros de altura y ahí es donde se conocerá de primera mano el vencedor de la Vuelta a España 2010. El Xacobeo es el más interesado en que la carrera vaya a un ritmo alto para descontrolar al equipo del líder, el Liquigas, que volverá a contar con Kreuziger como principal escudero de Nibali. El ciclista siciliano cuenta con un colchón de 50 segundos con respecto a Mosquera, que lo dará todo para ganar su primera Grande en un día donde también podría aprovechar las bonificaciones en meta

La Bola del Mundo es un puerto más de desgaste que de ataques. Se prevé que sea la ley del más fuerte en una subida donde cada uno subirá como pueda ante la dureza de las rampas. La montaña servirá por tanto como mesa de apuestas en una jornada donde puede haber muchas sorpresas. Si el vencedor no está nada claro, tampoco lo está el tercer cajón del podio final. Peter Velits, que está a 1:09 de Mosquera, cuenta con una renta de 1:55 con respecto a un 'Purito' Rodríguez que echará el resto en una Vuelta donde ha sido uno de los claros protagonistas.

Pero no sólo la general está en juego. El resto de clasificaciones siguen en el aire. Es el caso del maillot de la montaña, donde Serafín Martínez espera arrebatárselo al francés David Moncoutie. Lo mismo sucede con la general por equipos, donde el Caisse D'Epargne quiere subirse a lo más alto del podio de Madrid en detrimento del Katusha. Emoción y espectáculo por todo lo alto el que nos espera en un día que promete ser inolvidable para los miles de aficionados que se agolparán a ambos lados de la carretera y frente al televisor. ¡Que empiece la fiesta!

www.marca.com



Misschien ook interessant: