Movistar Team completó un día casi perfecto en la segunda gran etapa del tríptico montañoso de la Vuelta a España 2012, con el final en los Lagos de Covadonga (Especial) tras 186 kilómetros con salida en La Robla y los pasos por Santo Emiliano (3ª) y El Fito (1ª). Alejandro Valverde se ha situado en el tercer lugar de la clasificación general tras aguantar con los dos primeros, Rodríguez (KAT) y Contador (STB), en las duras rampas del coloso asturiano.

Valverde: “Cuando he visto que Froome estaba cediendo he decidido atacar. Nairo había salido antes hacia adelante y ha hecho un gran trabajo por mí en la subida. Alberto y Purito iban más fuertes y se atacaban entre ellos, pero yo he decidido no cebarme y he intentado ir siempre a mi ritmo para sacar tiempo a Froome. El podio no está ni mucho menos garantizado. Mañana queda un día muy duro, está también la Bola del Mundo y aún resta mucha Vuelta. Además, sigue estando muy cerca, y aunque es verdad que cada día cede un poco, nunca podemos descartarlo. Ahora mismo me conformo con este tercer puesto porque Purito está muy fuerte y Alberto también, pero hay que esperar y ver cómo se desarrolla la carrera”.

El buen trabajo de la escuadra telefónica comenzó de salida, con una fuga de diecinueve hombres en la que se filtró un Pablo Lastras que pasó el corte de dicho intento y viajó durante toda la etapa junto a otros nueve ciclistas ante un pelotón que llegó a concederles quince minutos de margen. En el inicio de los Lagos, el andaluz Piedra (CJR) atacó en busca del triunfo de etapa, mientras Lastras aguantaba a su ritmo todas las acometidas de los perseguidores para lograr un notable 5º puesto, en su regreso a una gran vuelta tras la fuerte caída sufrida en el Giro, y obtener una diferencia clave para situar a Movistar Team en la primera posición de la general por equipos.

Por detrás, Valverde aguantaba el fuerte ritmo en la aproximación al puerto y pasaba todos los cortes antes de pasar al ataque en el tramo de La Huesera, a 7 km del final. Alcanzado por Rodríguez y Contador y con el apoyo de Nairo Quintana, que buscó hacer de puente en las primeras rampas, el murciano salvó todos los demarrajes de sus rivales hasta la meta mientras obtenía una importante ventaja (35” en meta) respecto a Froome (SKY), idéntica ventaja a la que tiene ahora respecto al británico en la pelea por el tercer puesto de una clasificación general que tendrá mañana otro episodio crucial en la etapa reina de la Vuelta 2012: 183 km entre Gijón y Cuitu Negru (Especial), con los pasos previos por San Lorenzo (1ª) y La Cobertoria (1ª)

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: