Chris Froome (Sky) se ha proclamado vencedor absoluto de la edición número 100 del Tour de France, escoltado en el podio por Nairo Quintana y Joaquím Rodriguez. La victoria en la 21ª y última etapa, un recorrido de 133 kilómetros entre Versailles y París, ha sido para Marcel Kittel (Argos Shimano), quien ha superado en el sprint masivo a Andre Greipel y Mark Cavendish. Euskaltel Euskadi ha tenido en Rubén Pérez a su representante más destacado en los Campos Elíseos, en 13ª posición. Juanjo Lobato ha sido 15º en un sprint muy disputado.

Euskaltel Euskadi ha destacado en la histórica 100ª edición por su combatividad. Los naranjas han buscado la victoria desde lejos y los nueve integrantes del conjunto se han movido en busca de un triunfo que se ha resistido. Mikel Nieve, tercero en el Mont-Ventox con un ataque desde la base y sexto en AX 3 Domaines, ha sido quien más ha brillado en estas labores. Gracias a su notable estado de forma, combatividad y facilidad para la escalada, el navarro ha peleado hasta el último día por el maillot de la montaña, que ha sido para Quintana. En la general, Mikel ha finalizado 12º. Los diez minutos cedidos en el abanico camino de Lyon le han sacado del top ten de la ronda gala.

Mikel Nieve indicaba que "el balance de mi primer Tour es positivo, vuelvo a casa cansado pero satisfecho con mi rendimiento, he sido bastante regular durante las tres semanas. En algunas etapas he estado con los mejores y ha sido muy importante para mi. Las sensaciones en el Mont Ventoux o en Ax 3 Domaines fueron muy buenas. He trabajado mucho en casa y es reconfortante ver que luego tiene reflejo en carrera, en este caso, en la más importante del mundo", destacaba.

Mikel tan solo lamentaba el fallo del día de los abanicos. "Nos quedamos cortados en un momento inesperado y perdimos diez minutos. Sin aquella jornada, hubiéramos acabado entre los diez mejores del Tour, pero ya no tiene remedio mirar atrás. Me quedo con los positivo, con el nivel que ha dado todo el equipo. Hemos sido protagonistas muchos días, hemos peleado por una victoria que no ha llegado, pero lo hemos intentado de todas las maneras y hemos dado el nivel que pide el Tour", subrayaba.

Romain Sicard, Rubén Pérez, los hermanos Izagirre (Gorka, enfermo, abandonó en la 17ª jornada), Mikel Astarloza, Juanjo Oroz e Igor Antón han buscado sorprender desde lejos. Todos han buscado filtrarse en escapadas que peleasen por el triunfo, pero el control de los primeros días del Argos, Lotto y Omega y la pelea por la general de la última semana han provocado que las oportunidades hayan sido escasas y los ganadores hayan sido candidatos al podio de París. Juanjo Lobato ha sido la baza de Euskaltel Euskadi para los desenlaces masivos y el prometedor ciclista ha respondido. En su primer Tour de France, quinto, séptimo y noveno han sido los puestos que ha alcanzado, peleándose con los mejores sprinters del mundo, además de subir un día al podio para vestirse el maillot de mejor escalador.

Por su parte, Igor González de Galdeano indicaba que “el equipo ha estado a un gran nivel y hemos vuelto a demostrar que merecemos estar en el Tour. Nos hubiera gustado ganar una etapa, pero no ha sido posible. Era el reto que nos marcamos al inicio y nos hemos vaciado para conseguirlo, pero no ha sido posible. Pero eso no debe hacer olvidar que nuestra actitud y rendimiento han sido altos”, resumía.

El alavés indicaba que “hemos tenido nuestras opciones de ganar etapa o el jersey de la montaña, pero los contrincantes han sido muy fuertes. Solo hay que ver que los dos primeros de la montaña han sido Quintana y Froome, que han acabado primer y segundo en la general, cuatro etapas, maillot de mejor joven… Creo que eso demuestra el nivel del Tour y hemos estado en esa pelea hasta el último momento. Por eso creo que debemos estar orgullosos de nuestro trabajo”.

En cuanto a la duda por la continuidad del equipo y su influencia en el Tour, González de Galdeano pensaba que “todos los componentes del equipo han hecho un gran trabajo. Han sido igual de profesionales que siempre y han estado muy centrados en la carrera. Han sabido mantener la calma y su comportamiento ha sido el de siempre, pese a que la situación no ha sido cómoda”.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: