Victoria y liderato para Alejandro Valverde después de la primera etapa con final en alto de la Vuelta a España 2014. El corredor murciano del Movistar Team tiró de Nairo Quintana durante la ascensión a Cumbres Verdes y acabó con fuerzas para llevarse el triunfo.

La escapada del día la formaron Luis Mas, del Caja Rural, y Pim Ligthard, del Lotto-Belisol, que llegaron a gozar de más de 14 minutos de ventaja. Por detrás, era el Garmin-Sharp el que tiraba del pelotón pero su ritmo no era suficiente para dar caza a los fugados. Por eso no fue hasta que se puso Katusha al mando del pelotón cuando la diferencia comenzó a reducirse considerablemente.

Persiguiendo al dúo de escapados todo transcurrió con tranquilidad hasta que a los pies del puerto de primera categoría con el que se ponía fin a la sexta etapa de La Vuelta, se abrieron las hostilidades. Todos los favoritos querían posicionarse bien y la lucha fue tremenda desde los primeros metros del puerto de Cumbres Verdes.

Desde el inicio de la ascensión fue el murciano el que impuso el ritmo del pelotón principal pero eso no le desgastó lo suficiente como para dejarle sin fuerzas en el esprín final. Poco a poco se fue quedando más reducido el grupo de favoritos, del que se descolgaron muy pronto hombres como Haimar Zubeldia, Dan Martin o Cadel Evans. Purito fue el primero en probarlo, a falta de 600 metros, pero Valverde le cogió rápidamente la rueda y un pequeño parón permitió que conectaran con ellos dos Chris Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana.

En los últimos metros las fuerzas de Purito flaquearon y esto permitió al murciano llevarse el esprín con cierta comodidad y apuntarse su séptimo triunfo de etapa en la ronda española.

Debilidad colombiana

De los grandes favoritos a llevarse la Vuelta a España el que más debilidades demostró fue el colombiano Nairo Quintana que cedió en los últimos metros y llegó con 12 segundos de desventaja respecto al terceto formado por Alejandro Valverde, Chris Froome y Alberto Contador.

También cedió tiempo el colombiano Rigoberto Urán, que se descolgó antes de la pancarta de los dos últimos kilómetros. El corredor del Omega Pharma-Quick Step perdió más de un minuto.


www.marca.com



Misschien ook interessant: