El británico le quita 20 segundos al español y se coloca segundo en la general
El líder dejó la responsabilidad a Valverde, que no pudo dar caza y ahora es tercero
Segundo triunfo del italiano del Astana en la presente edición

Chris Froome logró arañar 20 segundos a Alberto Contador en la general de la Vuelta a España después de la decimoctava etapa con final en alto de Monte Castrove. El británico, que ahora es segundo, atacó en los kilómetros finales para dar caza a Fabio Aru, que finalmente le ganó la partida en el sprint de meta y sumó su segundo triunfo en esta edición. Valverde ahora es tercero.

La ronda española está más abierta que nunca. En un día donde parecía no habría grandes diferencias y que servía como penúltimo gran test para los favoritos antes de Ancares (y con permiso de la crono de Santiago), Froome sacó más 'tajada' de la que cabía esperar. Contador decidió dar la responsabilidad a Valverde y está por ver si se arrepentirá de esta decisión.

Todo empezó a moverse tras la primera ascensión a Monte Castrove. Luis León Sánchez, único superviviente de la escapada, coronó en solitario el puerto para afianzar su maillot de la montaña. Tras el descenso se vio el primer aviso de Froome al sprintar y rascar dos segundos de bonificación. Comenzaba después de la subida final con múltiples ataques de Barguil, Le Mevel y Coppel. Pero los 'gallos' esperaban su momento.

A menos de cuatro para el final, Fabio Aru fue quién removió la carrera. El italiano abrió hueco y dejó atrás a Coppel. Poco después, y viendo peligrar su posición en la general, Purito salió a por el del Astana. Sus rivales se fueron con él, pero no le dieron continuidad hasta que Froome puso la quinta y cambió de ritmo de forma apabullante. Quedaban dos kilómetros y medio y ninguno pudo o supo seguir su rueda.

Contador, como reconocería después, decidió dejar la responsabilidad a Valverde, que debía, al menos, intentar conservar su segunda plaza. Pero el murciano imponía un ritmo que sólo conseguía distanciar más a Froome. El líder, consciente de ello, dio un acelerón y luego Purito cogió el testigo. Eso hizo que estuvieran a punto de neutralizar a Froome y Aru, que ya rodaban juntos.

Pero, de nuevo, parón entre los tres españoles. Era ya el último kilómetro y la victoria estaba delante. Aru, que había seguido la rueda de Froome, atacó al británico sin piedad y sumó su segundo triunfo en esta edición. Impecable año de este joven corredor que también ganó una etapa en un Giro donde además terminó tercero de la general.

Froome entraba justo detrás y, a 13 segundos, lo hacía la Armada española. Con eso y con las bonificaciones, el del Sky se colocaba segundo en la general a 1:19 de Contador. Una diferencia que invita a pensar que no hay nada decidido. El madrileño dijo que su intención era controlar a sus compatriotas y que deberá prestar más atención a Froome. Sólo falta por ver si su táctica fue acertada o no. La respuesta, el sábado en Ancares.


www.marca.com



Misschien ook interessant: