500 metros de una pared. No necesitó más Chris Froome. Llevaba unos metros por delante a su compañero Mikel Nieve. Entraban en el último kilómetro. Eterno. Con porcentajes terribles. El británico echó el último vistazo a su potenciometro y soltó los caballos. Empezó un arreón determinante que reventó el asfalto. Froome desatado y Contador a rueda, pasaron en un suspiro a Nieve pero el líder del Sky aún tenía más. Suficiente para dejar totalmente vacío al de Tinkoff Saxo después del esfuerzo realizado.

Chris Froome se fue derecho a por la etapa con un goteo constante de segundos a su favor. El pinteño guardó su bala de plata a falta de 300 metros para intentar salvar su maillot rojo. No fue suficiente. Froome se quedaba con todo el botín en un segundo día de montaña espectacular. Sólo este viernes y sábado, la Vuelta a Andalucía ha escrito un llamativo prólogo de lo que se puede avecinar este año entre los dos grandes gallos del pelotón.

Hasta muy poco antes de ese momento, la jornada había tenido sobre todo dos protagonistas. El primero Simon Geschke. El corredor de Giant Alpecin decidió romper la fuga buena a más de 60 kilómetros de meta. Y eso en un día frío, lluvioso e incómodo -totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en estos horizontes dibujados por sendas casi infinitas de olivos- tiene mucho mérito. Más si a su rueda se le pegó el italiano Selvaggi que durante más de una hora no le dio un mísero relevo. Sólo a la salida de Jaén, con el alemán ya con media estocada acusando el cansancio. el corredor de Wanty pasó a los relevos. Selvaggi aprovechó después para subirse a las barbas de Geschke y se fue en solitario.

A penar. A pegarse con rampas de dos dígitos que rompían su estampa de tallo alto y fino rodador. La tortura fue ver oler cómo llegaban los lobos detrás. Con una táctica cuando menos curiosa, Kennaugh fue el primero en acelerar, luego Nieve y después Froome reventando las bielas de su bici y los pulmones de Contador. Sin duda, recordaremos esta Vuelta a Andalucía como uno de los momentos más interesantes de la temporada. Aunque ésto no haya hecho más que empezar.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: