El estadounidense Ben King (Dimension Data) ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España 2018: Talavera de la Reina – La Covatilla, de 200,8 km. Formaba parte de la escapada del día y ha conseguido llegar a meta.

Simon Yates (Mitchelton Scott) es el nuevo líder de la carrera después de que Molard haya cedido en los últimos kilómetros de la subida y de superar a Valverde en la parte final. El murciano se ha quedado a un segundo del liderato.

Nada más darse la salida el portador del maillot de la montaña, Luis Ángel Maté (Cofidis), ha lanzado su primer ataque y se ha formado la escapada del día. En la misma se han metido once corredores: Dylan Teuns (BMC Racing Team), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ben King (Dimension Data), Reto Hollenstein (Katusha-Alpecin), Thomas Leezer (LottoNL-Jumbo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Ángel Maté, Kenneth Vanbilsen (Cofifis) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias).

Los habituales integrantes de los tres equipos Continentales Pro españoles, más algún cazaetapas, como De Gendt, y gente con buen nombre en esto del ciclismo, como Bauke Mollema o el ganador de la 4ª etapa de esta Vuelta, Ben King, entre otros.

Rápidamente han cogido tiempo y ha tenido que ponerse a trabajar, bajo el sol, el equipo del líder, Molard, para defender su posición hasta donde pudieran.

Pero no han podido. A falta de 50 kilómetros para la meta la diferencia de los de adelante era de poco menos de 10 minutos y Ben King era líder virtual.

Atrás han tardado en ponerse de acuerdo y primero ha sido Erviti (Movistar Team) el que se ha puesto en cabeza, con alguna que otra negociación con otros equipos, y, después, el Team Sky el que le ha tomado el relevo. La diferencia ha empezado a bajar y a 30 km de meta la misma era de poco menos de nueve minutos y Movistar ha vuelto a coger las riendas.

A falta de 29,5 km para meta, De Gendt ha soltado un latigazo continuado y ha dejado el grupo cabecero en cinco: De Gendt, Mas, Mollema, Teuns y King. A 28 ha entrado Hollenstein en ese grupo de seis, que a 27 kilómetros del final tenía al gran grupo a 7:40.

A falta de 20 ha entrado en el grupo Maté. Tenían 7:10 de ventaja. Poco después ha atacado Lluis Mas y le ha seuido Ben King.

A 18 km de meta King ha soltado a Mas en la empedrada subida del pueblo de Candelario y, por detrás, el Astana se ha puesto a tirar del gran grupo con el santurtziarra Omar Fraile.

Al comienzo de la subida final a La Covatilla, a 10 kilómetros de la meta, King tenía 1:30 sobre sus excompañeros de fuga y seis minutos sobre el pelotón principal. No iba a ser líder, pero tenía opción de ganar su segunda etapa de la presente edición.

A nueve, primero ha saltado Lluis Mas y, después Bauke Mollema. Perdían 1:30. A 8 de meta Mollema estaba a 1:15, Mas un poco más atrás. En el grupo principal, a seis minutos, tiraba Castroviejo y reducía la diferencia con el líder de la etapa.

A siete km de meta, al comienzo de la zona más dura. Mollema estaba sólo a un kilómetro de King.

A 6 de meta Mollema estaba a 45 segundos de la cabeza y atrás el Bora tiraba, con Majka, para Buchmann y se quedaba, entre otros, De la Cruz. Poco después el que cedía era el lider Molard.

A 5 km de meta, Mollema estaba sólo a medio minuto. El pelotón, sin el líder, a 4:50.

A 3 de meta, King tenía 18 segundos sobre Mollema y el pelotón venía a 4;15. Valverde era el nuevo líder. De la Cruz y Enric Mas estaban a punto de volver a entrar.

A 2 km de meta Mollema seguía a 20 segundos y el LottoNL-Jumbo tiraba del grupo principal a 3:45.

Kwiatkowski se ha quedado a falta de poco menos de dos kilómetros.

En meta, Ben King ha logrado, sufriendo, su segunda victoria de etapa en la edición de este año de La Vuelta.

Por detrás, Superman López ha forzado la máquina y le ha respondido Quintana; después Keldermann y Jon Izagirre y Urán. El liderato estaba en juego.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: