El italiano Matteo Trentin (Mitchelton Scott) ha ganado la 17ª etapa del Tour de Francia: Pont du Gard – Gap, de 200 kilómetros. Como se preveía el ganador ha salido de la escapada que se ha formado casi de salida, tras varios intentos del omnipresente Thomas de Gendt.

En la general no hay cambios en los primeros puestos a la espera de las tres etapas de montaña que quedan y van a decidir este Tour.

Han sido 34 los que han vuelto a formar una enorme fuga en este Tour: Daniel Oss, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Nelson Oliveira (Movistar Team), Omar Fraile, Gorka Izagirre, Magnus Cort Nielsen (Astana Pro Team), Simon Clarke, Tom Scully (EF Education First), Chris Juul-Jensen, Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet, Michael Schär (CCC Team), Sven Eryk Bystrom, Rui Costa, Sergio Henao, Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Bauke Mollema, Thomas Skujins, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Natnael Berhane, Jesús Herrada, Anthony Pérez, Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Thomas de Gendt, Jens Keukeleire (Lotto-Soudal), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Xandro Meurisse, Andrea Pasqualon (Wanty-Groupe Gobert), Edvald Boasson Hagen, Ben King (Dimension Data).

Cort Nielsen ha pinchado cuando la escapada no tenía mucho tiempo y ha sido engullido por el pelotón.

Al principio, dos de los equipos invitados, Arkea-Samsic y Total Direct Energie, que no habían metido a nadie, cosa rara, en la fuga, han intentado mantener el pulso, pero los de adelante se han salido con la suya.

De los 33 que quedaban por delante nadie preocupaba demasiado en la general porque el mejor situado en la general provisional era Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert), 19º a 28'25" del líder Alaphilippe.

Se ha rodado rápido la primera hora y se han cubierto 51,7 kilómetros por parte de los de adelante. Ha sido el momento en el que, con cuatro minutos de desventaja, en el pelotón se ha quitado de la cabeza el Total Direct Energie, se ha dado por buena o por inalcanzable la fuga y ha pasado a controlar en cabeza del gran grupo el Deceuninck del líder.

Justo en el kilómetro 100, cuando faltaban otros tantos para meta la diferencia era de 1º minutos.

A 30 km de meta la escapada ha empezado a romperse y tras un ataque de Mollema, reducido, se ha formado un grupo de once por delante: Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet (CCC Team), Tom Scully (EF Education First), Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Thomas Skujins (Trek-Segafredo), Pierre-Luc Périchon (Cofidis) y Ben King (Dimension Data).

Por entonces peligraba el liderato por equipos del Movistar Team, que sólo tenía a Nelson Oliveira por delante mientras el Trek-Segafredo tenía a tres. Los 30 minutos que los estadounidenses tenían de desventaja parecían ser nada. Los escapados tenían más de 15 minutos de ventaja sobre el pelotón principal.

En el Col de la Sentinelle (3ª, a 9 km de meta), Trentin ha seleccionado el grupo y se han quedado siete: Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet (CCC Team), Pierre-Luc Périchon (Cofidis) y Tom Skujins (Trek-Segafredo). Poco después el italiano se ha ido solo.

A 1 kilómetro de la cima (10 a meta) Trentin tenía 20 segundos sobre Perichon y 40 sobre el resto de ex, del que saltaba Kasper Asgreen.

Por la cima, Trentin ha sacado 25 a Asgreen, 30 a Perichon y 44 a los otros perseguidores, El pelotón ha pasado a más de 18 minutos.

En el descenso el campeón de Europa se ha ido a por su tercera victoria en el Tour de Francia. Bajando, ha logrado más tiempo y, atrás, los ataques entre ellos no eran un problema para él.

Así Trentin ha llegado a la meta en solitario, dándole a Mitchelton Scott su cuarta victoria en este Tour de Francia, tras las dos de Simon Yates y la de Daryl Impey.


Tony Martin y Luke Rowe, expulsados del Tour por los jueces

Tony Martin (Jumbo Visma) y Luke Rowe (Team Ineos) han sido expulsados del Tour de Francia 2019 por los comisarios tras revissar las imágenes del enfrentamiento que ha habido entre ambos a falta de unos 15 kilómetros para meta.

En directo se ha visto una imagen en la que Tony Martin, que estaba tirando del pelotón junto a sus compañeros, cerraba a Luke Rowe, que intentaba pasarle por la derecha. La maniobra de Martin ha hecho trastabillarse a Rowe, que finalmente no se ha caído.

Algunas fuentes hablan de la existencia de otros vídeos no oficiales donde se ve que la "pelea" continuó, pero los dos corredores, y sus equipos, han emitido un vídeo después diciendo que son circunstancias de carrera y que los dos se habían saludado cordialmente en meta. Los jueces, de momento, no hacen caso a las reclamaciones y los dos están fuera de carrera.


www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: