EL RUSO SE CAYÓ A FALTA DE 1 KILÓMETRO, PERO PUDO MANTENER LA MAGLIA

El ruso del Rabobank se cayó a falta de menos de un kilómetro para el final · El lituano Konovalovas ganó la crono y Sastre terminó cuarto en la general, fuera de un podio compuesto por Menchov, Di Luca y Pellizotti

El ruso Denis Menchov se proclamó vencedor del Giro de Italia en su centenaria edición después de culminar una emocionante crontrarreloj donde se cayó en el último kilómetro. Sin embargo, esto no impidió que se hiciera con la última maglia rosa por delante de Di Luca. El lituano Ignatas Konovalovas se llevó la prueba contra el reloj en una etapa que transcurría por Roma sobre un recorrido de 15,5 kilómetros.

El Giro de Italia 2009 pasará a la historia, además de por cumplir 100 años, por la emoción que ha existido durante todo su transcurso. Y, como no podía ser menos, esa intriga se mantuvo hasta el final en una contrarreloj donde el líder, Denis Menchov, puso en vilo a todo el mundo tras caerse a falta de menos de un kilómetro.

Más pendiente que nadie de esa caída estaba Danilo Di Luca, segundo en la general, y que finalmente no pudo arrebatar al ruso la condición de líder. El líder del Liquigas termina segundo en un podio que completa su compatriota Franco Pellizotti en tercera posición, por delante del español Carlos Sastre.

La otra sorpresa vino de Lituania
La contrarreloj ponía fin al Giro por las calles de Roma. El lituano del Cervélo Ignatas Konovalovas fue la sorpresa de la jornada al marcar con 18:42 el mejor tiempo en línea de meta y dar a su equipo la tercera victoria, después de las dos conseguidas por Carlos Sastre.

Hombres importantes como Levi Leipheimer o Michael Rogers no cumplieron con su condición de favoritos a llevarse la etapa. Nadie parecía poder batir el tiempo del lituano a falta de que comenzaran los primeros corredores de la general. Pero ni ellos pudieron con Konovalovas, con lo que la emoción era entonces ver si Di Luca podría rebajar los 20 segundos que le separaban del ruso.

El italiano comenzó la crono como una moto y en la primera referencia logró restar 5 segundos a Menchov. Sin embargo, el corredor del LPR empezó a notar el cansancio en sus piernas y el ruso empezó a comerle terreno y tiempo. La última referencia hablaba de 14 segundos de más para el ciclista del Rabobank, que tenía a tiro su primer Giro de Italia.

Pero todavía quedaban kilómetros y la lluvia empezaba a sembrar el miedo en el seno del equipo del líder. Las curvas se volvían más peligrosas que nuncab y las precauciones eran tomadas con extrema necesidad. Pero ya se sabe que en la ronda italiana puede pasar de todo y así fue.

La lluvia no pudo con Menchov
Di Luca ya había entrado en línea de meta con un tiempo de 19:27 y se sentaba nervioso para ver por televisión el final de Menchov. Sólo un percance de última hora le daría la victoria. El ruso, a falta de menos de un kilómetro para el final, se caía al suelo ante la incredulidad de todos los aficionados.

Su equipo rápidamente le dio otra bicicleta con la que afrontar un final que prometía ser agónico. Sin embargo, el ruso no se puso nervioso y logró cruzar la línea de meta con una marca de 19:06, imponiéndose al italiano en la crono y en la general y proclamándose vencedor del Giro de Italia 2009.

La rabia se apoderó del ciclista afincado en Pamplona después de haber vivido un tremendo susto que no fue suficiente para arrebatarle la victoria. Merecida victoria por tanto para un corredor que amplía de esta forma un sensacional palmarés. Por su parte, Carlos Sastre, que logró un discreto tiempo de 20:08 terminaba cuarto en una carrera donde ganó dos etapas, pero que no le sirvieron para meterse en el podio, su gran objetivo

www.marca.com



Misschien ook interessant: