Fagúndez (CC Padronés-Cortizo) y Kinfe (Caja Rural-Alea) serían los nombres propios del cierre de la 39ª Vuelta Ciclista a Zamora, con el uruguayo reinando en la carrera tras aguantar bien las envestidas del etíope del Caja Rural en el último muro de Toro.

La potente empresa agrícola de Cobadú recibía al pelotón con el firme deseo de seguir al lado del ciclismo. Tras el banderazo de salida se iniciaban las hostilidades, aunque no fraguaba ningún ataque por el interés del CC Padronés-Cortizo de defender el maillot de las metas volantes en manos de Fran Rus. El murciano lograba hacerse con la primera posición en la pancarta al paso de nuevo por Cobadú, asegurándose con ello el triunfo en la clasificación.

A partir de ahí si conseguían distanciarse varios corredores, sin que la diferencia nunca pasase del minuto. Era en el ecuador del día cuando Aitor Bugarín (Lasa Cocinas-Louriña), primero en solitario, y posteriormente en compañía de su compañero Fernando Lopes, Alejandro Gainza (Hoomu Seguros), Jorge Gálvez (Globalia-Zamora Enamora), Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y José Manuel Aramayo (Bicis Carlos-Pecafer-Ulevel), obtenían un rédito de casi 2 minutos.

Ya dentro de los últimos 20 kilómetros, al sexteto se les unía con mucha fuerza Andrea Montoli (Eolo-Kometa) y la dupla de los rusos del CC Catalunya-Barcelona compuesta por Ivan Smirnov y Gleb Syritsa. La llegada del trío ponía un par de velocidades más en cabeza, seleccionando esa fuga, para que la pancarta de 10 a meta la pasaran con casi un minuto de renta Smirnov, Gálvez, Aramayo, Montoli y Bugarín. Una vez más se certificaba el poder del gran grupo, y ya dentro del último kilómetro el quinteto era atrapado por los hombres importantes, justo antes de desatarse la última batalla en las rampas del 20% de la Cuesta Cavila de Toro.

Como era de esperar, Mulu Kinfe demarraba con fuerza, soltando de rueda a Fagúndez, para acabar entrando victorioso en meta, aunque el uruguayo del Cortizo sabía dosificar la renta en la general, para entrar unos segundos por detrás y también levantar el puño en señal de triunfo al consagrarse como el triunfador de la Vuelta Ciclista a Zamora 2022 y brillante poseedor del precioso maillot amarillo de Zamora Enamora de la Diputación de Zamora. La tercera plaza del día acabaría siendo para Egor Igoshev (CC Catalunya-Barcelona), mientras que en sexto lugar se situaba Javier Serrano, líder hasta el día de ayer, y tercer clasificado en la general final.

Un radiante Eric Fagúndez atendía a los medios y expresaba su felicidad: “Llevaba un gran año con triunfos importantes, pero tenía la espina de una vuelta por etapas, y por fin lo consigo. Además, lo hago en una Vuelta a Zamora, que es la más larga del calendario, y que me ha parecido durísima pero preciosa. Una gran carrera. Me ha tocado sufrir porque he tenido un gran rival como Mulu Kinfe que me lo ha puesto muy difícil, pero que sin duda, da mucho más valor a mi victoria”.

El pódium del día recibía a los citados tres primeros corredores, además de los luchadores del equipo de casa Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora, subiendo tanto Eder Izcara, que pasaba primero en el Premio Especial de Grupo CT, como Jorge Gálvez, designado como el más combativo del día. Tom Martin hacía lo propio como el más combativo de la ronda, así como su equipo, el alicantino Brocar-ALÉ, como la mejor escuadra.

También acudían a eso pódium los ganadores del resto de maillots sin cambios en el día de hoy, por lo que Raúl González (Valverde-Ricardo Fuentes) se hacía con el de la montaña de Hotel Restaurante Casa Aurelia, Mulu Kinfe con el de la combinada de Grupo CT, Javier Serrano con el de mejor sub-23 de Moralejo Selección y de la regularidad de Lácteas Cobreros, y Fran Rus con el verde de las metas volantes de Caja Rural Zamora.

En el acto protocolario se contó con la distinguida presencia del Presidente de la Diputación de Zamora, D. Francisco José Requejo y del Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Sánchez-Guijo, así como el diputado de zona José Luis Prieto o el alcalde de la bella villa de Toro, Tomás del Bien, junto a representantes de todas las empresas colaboradoras.

Francisco José Requejo hacía balance de la vuelta: “Hay que felicitar a toda la organización por el gran éxito que ha sido la edición de este año. Era difícil superar lo de los años anteriores, pero está claro que lo han conseguido con esa salida en Portugal y el gran espectáculo ofrecido con una repercusión inmensa”. Por su parte Manuel Campesino agradecía el apoyo de todos los colaboradores: “sin ellos sería imposible hacer una prueba así. Ahora unos días de descanso y ya a pensar en lo que se puede hacer el año que viene”.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: