ARROYO, TONDO Y SASTRE FUERON LOS GRANDES BENEFICIADOS DE UN DÍA DE LOCOS

El enorme despiste del Astana y el Liquigas propicia que llegue a meta un grupo de más de 30 escapados con los españoles como protagonistas · Richie Porte se coloca como nuevo líder, seguido de Arroyo, Tondo es cuarto y Sastre octavo

El ciclismo español logró una importante victoria colectiva en la undécima etapa del Giro de Italia que transcurría entre Lucera y L'Aquila sobre un recorrido de 256 kilómetros. Arroyo se colocó segundo en la general, Tondo quinto y Sastre, octavo, vuelve a estar en la 'pomada'. La etapa fue para Petrov y Porte es el nuevo líder en un día de locos.

Cuando parecía que Carlos Sastre ya no aspiraría a nada en este Giro, cuando parecía que su compañero en el Cervelo Xavier Tondo se quedaba sólo ante el peligro y cuando parecía que David Arroyo y el Caisse D'Epargne no tenían mucho que decir en esta carrera, al final, todos ellos lograron mantener a flote a la 'Armada'

La undécima etapa del Giro será recordada por muchos y por mucho tiempo. Un garrafal despiste de los hombres que comandaban la general hizo que, al terminar el día, todo diera un vuelco de casi 180 grados. Los que antes estaban descolgados en la clasificación, ahora están arriba, y viceversa. Lo dicho, de locos.

Cerca del kilómetro 25 de la etapa se producía una escapada tan numerosa que más bien parecía una manifestación de ciclistas. Más de 50 corredores saltaban del pelotón, que dejaba hacer sin ser conscientes de las graves consecuencias que más tarde le acarrearía éste hecho.

Entre los fugados se encontraban nombres importantes como los de Carlos Sastre, David Arroyo, Xavier Tondo, Bradley Wiggins o Richie Porte. La ventaja pronto comenzó a aumentar y llegó incluso a rozar los 18 minutos. El Astana y el Liquigas pagaron muy caro el tremendo despiste. Ni uno ni otro se decidieron a tirar del pelotón y, mientras se lo pensaban, la cabeza de carrera aumentaba la diferencia.

De estos cerca de 50 corredores se iban descolgando algunos ciclistas, pero los 'pilares' de la escapada seguían intactos. Porte, del Saxo Bank, se convertía en el líder virtual porque la ventaja se mantenía cercana a los 12 minutos, tiempo que apenas variaría hasta el final de la etapa.

A punto de entrar en L'Aquila, localidad que hace poco más de un año vivió una gran catástrofe producida por un terremoto, y con la lluvia mojando gran parte de la jornada, los ataques en la cabeza de carrera comenzaban con Pineau como protagonista. Después llegaba el turno de Cataldo, que sin embargo se vio superado por Petrov. El ruso del Katusha se imponía en el repecho final y alzaba los brazos por delante de Cataldo y Sastre, que lo intentó hasta el final.

Más tarde, mucho más tarde, llegaba el pelotón a 12:42 con lo que la general quedaba liderada por el australiano Porte seguido de un sensacional Arroyo, con Tondo cuarto y Sastre octavo. El abulense, que nunca ha tirado la toalla en este Giro, borró de su mente con la etapa de hoy, y de un plumazo, toda la mala suerte que le acompañó durante la primera semana. Los españoles han golpeado la mesa y comienza de nuevo para ellos un Giro que promete ser espectacular.

www.marca.com



Misschien ook interessant: