EL ESPAÑOL MANTUVO LA SEGUNDA PLAZA DE LA GENERAL POR DELANTE DE NIBALI

El italiano logra el segundo Giro de Italia de su carrera después del conseguido en 2006 y lo hace de manera indiscutible · El talaverano David Arroyo, después de ser una de las grandes sensaciones de esta edición, terminó segundo · Nibali también mantuvo su tercera plaza y Larsson se hizo con la victoria en la crono de Verona

Ivan Basso se proclamó vencedor del Giro de Italia 2010 al defender la última maglia rosa tras la contrarreloj de 15,3 kilómetros por Verona. El italiano sube a lo más alto del podio seguido de David Arroyo, que logra el mayor éxito de su carrera, y de Vincenzo Nibali, que terminó tercero. El sueco Larsson se hizo con la victoria en la jornada de clausura.

El Giro de Italia echó el cierre tras una edición espectacular. La ronda italiana ha tenido de todo: jornadas de tierra, de lluvia, alta montaña, descensos vertiginosos y emoción, mucha emoción. El de este año será recordado por los aficionados españoles como el Giro donde David Arroyo consiguió lo que nadie podía presagiar: terminar segundo en una gran carrera como la italiana

El talaverano, que logró enfundarse la maglia rosa después de la decimocuarta etapa con final en Asolo, estuvo durante casi una semana soñando con la gloria. Después de defender el liderato en el temible Monte Zoncolan, en la cronoescalada de Plan de Coronas y las otras dos etapas posteriores, Arroyo estuvo a punto de continuar soñando en la etapa de Aprica. Pero se quedó a las puertas del paraíso.

Basso vuelve por sus fueros
Gran parte de culpa la tuvo Ivan Basso, que de manera indiscutible se ha llevado un Giro de Italia con total justicia, la justicia del que fue el más fuerte de todos y el más inteligente. El italiano vuelve a ganar el Giro después del conseguido en 2006 y un año después de haber sido sancionado por su vinculación en la 'Operación Puerto' que le apartó del pelotón durante dos años.

Pero el ciclismo, como la vida, siempre concede segundas oportunidades y el corredor de Varese la ha aprovechado a lo grande, como es él. Su enorme victoria en el Monte Zoncolan sirvió para dar un golpe de autoridad a sus rivales. Después, con su calidad, su experiencia y arropado por un grandísimo equipo como es el Liquigas, fue arañando tiempo. Tras el Plan de Corones ya era segundo y al acecho de Arroyo.

El español tenía muy complicado defender su maglia y Basso lo sabía. Por eso aprovechó para golpear cuando y donde más dolió, en la etapa del Mortirolo, donde dejó atrás al talaverano que, pese a hacer el mejor descenso que se recuerda de los últimos años donde recortó distancias con todos, no fue capaz de dar caza al italiano, bien escudado por Nibali y Scarponi.

Es por eso que la victoria de Basso en este Giro es indiscutible. Su dominio y superioridad han resultado abrumadoras y en la contrarreloj nada podía impedir que subiera a lo más alto. En Verona, lo que realmente estaba en juego era el tercer puesto, ya que Arroyo se dejó lo que le quedaba para defender su segunda plaza.

Scarponi y Evans no pudieron con Nibali
Para el tercer cajón opositaban Nibali, Scarponi y Evans. Los dos segundos marcaban el mismo tiempo (13:42) en el punto intermedio y el 'Tiburón' del Liquigas lo hacía a sólo 1 segundo, con lo que igualaba en la general con 'zapatero'. Mientras tanto, la referencia en meta la establecía el sueco Gustav Erik Larsson, medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008 y plata en el Mundial de contrarreloj de 2009.

Otros corredores como Pinotti y Vinokourov se quedaban cerca de su tiempo, pero sin opciones. Por su parte, Arroyo y Basso iban haciendo su carrera sin relajarse pero sin demasiadas presiones. La emoción por la tercera plaza terminó cuando llegó Evans a meta y se vio que no podría arrebatar el puesto de Nibali, que logró sacar hasta 12 segundos a Scarponi, que finalmente terminó cuarto en la general.

Por otro lado, Carlos Sastre, que no tuvo suerte durante todo el Giro, logró mantener la octava plaza en la clasificación y ya piensa en próximos retos. En cuanto a la contrarreloj, la victoria fue para Larsson en el día más feliz de Basso y de Arroyo, que subieron al primero y segundo cajón del podio seguidos de Nibali. El Giro se despidió pero a buen seguro que pocos podrán olvidar una carrera que ha vuelto a demostrar por qué es una de las más espectaculares de todo el calendario

www.marca.com



Misschien ook interessant: