Sergio Luis Henao (Orgullo Paisa) se hizo con la victoria de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2010 disputada entre Barrancabermeja y Bucaramanga sobre una distancia de 117.2 kilómetros. Henao entró de la mano con su compañero de equipo Oscar Sevilla que cruzó segundo y recobró el liderato del tour nacional. El vigente campeón, el venezolano José Rujano, perdió casi de tres minutos en la meta.

La etapa-homenaje al campeón de las Vuelta a Colombia de 1979 y 1983 Alfonso Flórez Ortiz (Q.E.P.D), partía puntual de la capital petrolera de Colombia y desde el kilómetro cero el Lotería de Boyacá-Bicentenario mostraba su “negras” intenciones, en una etapa que si bien no definiría al campeón de la Vuelta si dejaría confeccionada por primera ocasión la general de los llamados a disputar el título.

Jeferson Vargas (Supergiros) era el primero en abrir fuegos pero el lote no quería saber de fugas tempraneras y echaba abajo su intento. Los que si conseguían abrir hueco era la dupla del GW-Shimano formada por Jaime Suaza y Juan Alejandro García. Los dos pupilos de Luis A. Cely se tragaban con avidez los kilómetros y los sprint intermedios que quedaban en poder de Suaza, que no ocultaba su objetivo de subirse al podio a reclamar la camiseta de Metas Volantes.

Suaza no conseguía su objetivo pues Julián López (Supergiros) cruzaba tercero en el segundo el sprint de La Renta y mantenía la camiseta de los velocistas en su poder. La MV le bajaba la bandera al primer duelo de escaladores de la presente edición de la Vuelta a Colombia.

Las primeras rampas del duro ascenso al PM de segunda categoría en el Caserón de Piedra compactaban el lote que empezaba a mostrar las caras ilustres en su frente. El Lotería de Boyacá-Bicentenario imponía un ritmo infernal lo que motivaba una selección natural en la que aguantaban la mayoría de candidatos al título, salvo Fabio Duarte, jefe de filas del Colombia es Pasión que perdía la rueda y quedaba descolgado del grupo de punta.

El Orgullo Paisa no se resentía del “bandazo” de los loteros colombo-venezolanos y mantenía sus fichas en orden. Janier Acevedo era el primero en responder los ataques pisando el acelerador a fondo y ocasionando la respuesta del escuadrón de Rujano que empezaba también a sentir el rigor de sus propias acciones.

Acevedo era solo la punta de lanzamiento de una excelente estrategia del equipo de Carlos Mario Jaramillo que mantenía por detrás a sus lideres Sevilla y Henao adheridos a la rueda de Rujano. El puerto terminaba con victoria merecida para Acevedo y el grupo volvía a compactarse en un descenso donde Duarte intentaba recuperar terreno perdido.

Aún quedaba terreno por recorrer hasta la meta y parecía que el primer duelo quedaría en tablas hasta que llegaron los últimos seis kilómetros que incluían un “tachuela” de tercera categoría donde el vigente campeón venezolano sufría una “palida” que aprovechaba el tandem Sevilla-Henao para lanzar un poderoso ataque.

A la acción de la dupla del Orgullo Paisa solo atinaban a dar respuesta Félix Cárdenas (GW-Shimano) y Javier Gonzáles (EPM-UNE) mientras que el Lotería de Boyacá-Bicentenario en pleno se quedaba con Rujano. El ibérico y el joven corredor de Rionegro solo paraban en la meta de Bucaramanga donde llegaban de la mano celebrando etapa para Henao y liderato para Sevilla.

El grupo de favoritos entraba en el margen del minuto y medio mientras que Rujano se presentaba en la meta a 2:59 y se convertía en el gran perdedor de la primera batalla de los escaladores. No obstante, el “Águila de Merida” tuvo una perdida de tiempo similar en la etapa de la Línea de la edición 2009, la cual al final no le impidió hacerse al título

Primera gran victoria de los antioqueños que armaron un poderoso equipo para ganar la Vuelta, tarea que de momento están cumpliendo de manera sobresaliente. Los de Carlos Mario Jaramillo ostentan ya una ventaja que obligará a sus rivales a jugarse enteros en las etapas restantes para discutir su liderato.

Este jueves se correrá la quinta etapa entre Bucaramanga y Socorro sobre 117 kilómetros que incluye tres puertos, de los cuales uno en la mitad del recorrido en el alto de Chiflas es de primera categoría. Jornada para escaladores puros y nueva ocasión para confeccionar la general de favoritos.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: