El mexicano Héctor Hugo Rangel embolsó 1.000 dólares, tras ganar la primera etapa de la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia, que se corrió ayer entre Yacuiba y Villa Montes, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, cubriendo 110 kilómetros de distancia.

El fuerte calor, 35 grados en buena parte del recorrido, y el viento en contra, fueron rivales adicionales de los “héroes de carretera”, durante las más de tres horas que duró la etapa.

El tarijeño Horacio Gallardo, del Glas Casa Real, no decepcionó a los varios miles de sus paisanos que siguieron la competencia. Terminó en segundo lugar y ganó 520 dólares. Completó el podio Víctor Niño, del EBSA de Colombia, que se hizo acreedor a 280 dólares.

La etapa de ayer, lo mismo que la que se correrá hoy entre Villamontes y Camiri, se disputarán solamente por dinero, pues no acumularán ni tiempo ni puntos para la clasificación general, de acuerdo con lo anticipado el jueves por José Manuel Díez Lorenzana, comisario director de la competencia, pues la UCI reconoce la realización de sólo ocho etapas. Para el organismo internacional, que regenta el ciclismo a nivel mundial, la Vuelta empezará mañana con el tramo entre Gutiérrez y Santa Cruz (215 kilómetros).

Rangel completó el recorrido en tres horas, nueve minutos y dos segundos. Dos segundos después, cruzó la meta Gallardo y de inmediato Niño.

El inicio de la carrera tuvo como características las continúas fugas, todas controladas. Hasta que en el kilómetro 25, los tres líderes, junto a Alexis Rojas (Pío Rico), Juan Carlos Ruiz (Lotería del Táchira) y Gilbert Zurita (Nacional Potosí) se escaparon y nunca más volvieron a ver al pelotón. Permanecieron así durante 67 kilómetros, y faltando 18 kilómetros para la meta, se escaparon Rangel, Gallardo y Niño. El mexicano tuvo el mejor resto físico en los últimos metros y consiguió una ventaja en los últimos metros, que fueron muy emotivos por la manera en que arribaron a la meta los competidores, quienes exhibieron cansancio por el esfuezo realizado durante el desarrollo de la carrera y la temperatura elevada en ese sector del territorio boliviano. Hoy continúa la carrera con el desarrollo de la segunda etapa, entre Villa Montes y Camiri.

Final emocionante

Los 1.400 metros en línea recta, que recorrieron los ciclistas antes de cruzar la meta en la plaza 24 de Julio de Villa Montes fueron considerados por el padre Eduardo Pérez Iribarne “como el mejor fin de etapa en toda la historia”.


El director del Grupo Fides recordó que lleva 19 años organizando carreras de ciclismo en el país, primero la Doble Copacabana y después la Vuelta a Bolivia, pero el de ayer fue el mejor final de una etapa. “Para Villamontes —les dijo a los periodistas locales— este es el mejor final de etapa que yo recuerdo en 19 años”.


Destacó el “excelente” estado de la carretera, con un cemento rígido impecable.


Los 110 kilómetros de recorrido tuvieron una carretera en muy buenas condiciones. Los únicos inconvenientes para los ciclistas llegaron a la hora de pasar por los rompemuelles.


“Yo me siento feliz, los chicos están contentos, la carretera excelente”, finalizó el Padre.


De primera mano

Segunda etapa tiene 161 kilómetros

La segunda etapa se corre hoy entre Villa Montes y Camiri (161 kilómetros). La partida se ubicará en la Plaza de los Héroes del Chaco, posteriormente pasará por varias poblaciones de Chuquisaca, antes de llegar a la meta en la plaza 9 de Julio de Camiri (Santa Cruz).
Tres sprints intermedios (todos simbólicos) incluye la etapa. Inicialmente se había previsto que arranque a las 7:00; pero ayer el Padre Pérez anticipó que se adelantará una hora.


VISTAZOS

En 2012

En 2012 también está previsto que la Vuelta a Bolivia comience en Yacuiba. Ayer el Padre Pérez, durante el almuerzo en Villa Montes, les comentó a sus colaboradores que existirán ligeros cambios; pero está garantizado que el inicio será otra vez desde el Chaco boliviano.

Mucha gente

Por lo menos un millar de personas se dieron cita ayer al Puente Internacional de Yacuiba (San José de Pocitos) para observar el inicio de la Vuelta. Lo mismo sucedió a lo largo de los 110 kilómetros de recorrido.

Un mexicano

Héctor Hugo Rangel fue el primer mexicano en ganar la primera etapa de la Vuelta a Bolivia. En 2008 fue el chileno Luis Sepúlveda, en 2009 el triunfo le correspondió a un argentino Edgardo Simón, quien ese año representó a la selección de su país. El año pasado otro argentino ganó la primera etapa: Gastón Agüero, quien reforzó al Glas Casa Real.

¿Bolivianos o pesos?

Es la pregunta reiterada de los comerciantes de la avenida Tarija en Yacuiba, a pocos metros del parque internacional. ¿El motivo? Muchos argentinos cruzan la frontera para comprar productos bolivianos, principalmente ropa.



Oficialmente mañana

El Padre Eduardo Pérez Iribarne, director del Grupo Fides, tomó de muy buena manera la decisión de la UCI, que a través del español José Manuel Díez Lorenzana, comisario director de la competencia, hizo conocer que para el organismo internacional la Vuelta a Bolivia comenzará de manera oficial mañana, cuando se corra la tercera etapa (Gutiérrez-Santa Cruz, 215 kilómetros).


“La Vuelta empieza desde el día 6, con la etapa entre Gutiérrez y Santa Cruz. Lo que suceda en los días 4 y 5 (ayer y hoy) no tiene ninguna relación conmigo. No se acumulan ni puntos ni tiempos”, había expresado Díez Lorenzana el jueves en Yacuiba.


Antes había explicado que “la UCI no contempla ampliar días en ninguna prueba. A través de su consejo directivo ha entendido que lo máximo que se puede dar son ocho días, para no saturar el calendario con pruebas de más de ese tiempo”. Ayer el Padre Pérez, apenas acabó la etapa en Villa Montes, manifestó que prefiere “no opinar” de las decisiones de las autoridades. “Me imagino que ellos hacen lo mejor posible, nosotros nos preocupamos de hacer lo mejor posible”, manifestó.


Después manifestó que “ellos —los de la UCI— son muy estrictos en el reglamento, me parece muy bien. Estoy contento con la UCI, estoy muy contento con el comisario Díez”.

www.lostiempos.com



Misschien ook interessant: