CORRE EN SKY JUNTO A CAVENDISH, WIGGINS Y FROOME

El navarro afronta con ilusión su segunda temporada con los ingleses.
·Confía en realizar un gran papel y hacer doblete corriendo Tour y Vuelta.
·Piensa que el ciclismo español está en peligro a nivel de equipos.

u nombre no aparece en ninguna lista de favoritos, pero se ha convertido en pieza clave del potente Sky. Xabier Zandio (Pamplona. 1977) está a punto de arrancar su segunda temporada con el conjunto inglés donde compartirá bidones con figuras como Cavendish, Wiggins o Froome, la alta realeza de la Corona británica.

"Ahora estoy en Pamplona entrenando, comencé la temporada la semana pasada y dentro de un mes me concentraré con el resto del equipo en Mallorca", explica el navarro en declaraciones a MARCA.com. Zandio llegó a Sky hace un curso después de toda una vida en la estructura de Movistar. Fichó por el equipo de Unzué en 2001, cuando se llamaba iBanesto.com y lo abandonó justo antes de que recogiera la denominación telefónica. Allí, en la mítica escuadra, se labró un nombre y el prestigio necesario para que, a los 33 años de edad, un conjunto ambicioso como el de los ingleses decidiera ofrecerle un sillín.

"Al principio llegué con un poco de miedo por cómo me iba a acoplar, pero la verdad es que todo ha funcionado muy bien y espero poder repetir o mejorar el nivel esta temporada", cuenta el ciclista, que quedó 48º en el pasado Tour y que espera "volver con las mismas ganas y poder correr también la Vuelta, que además arranca en mi casa". Ya lo avisa: "no soy hombre de victorias, así que mi función será como siempre aportar lo máximo a los líderes y al equipo".

Luces y sombras
El ex del Caisse tendrá tres líderes de lujo a los que abrigar: Cavendish, Wiggins y Froome. "Es una gozada poder compartir equipo con ellos. La llegada de Mark va a resultar importantísima para nosotros. Aspiramos a todo", dice Zandio, que no cree que haya problemas entre tanto ego. El pamplonés alaba la seriedad y lo meticulosos que son en Sky además de destacar la suerte que es poder contar con un gran presupuesto: "Así es más sencillo hacer las cosas bien. Todo lo contrario que está ocurriendo aquí donde Geox, Euskaltel y Andalucía están con problemas económicos. El ciclismo en España hace años que está en declive".

Aunque esto es algo que no parece afectar a su ex equipo. "Esta temporada han rendido a una gran altura pese a todo lo que les ha ocurrido por lo que en 2012 brillarán todavía más con la llegada de Valverde", vaticina un Zandio que, a pesar de cumplir 35 años el próximo mes de marzo, admite que le queda cuerda para rato. Él es, junto a Pablo Lastras, el último exponente veterano de la figura del gregario español. "Sé que estoy cerca del final, pero la ilusión que tengo dice todo lo contrario".

www.marca.com



Misschien ook interessant: