Valverde araña a Contador

Contador le atacó en repetidas ocasiones pero el murciano aguantó bien y al final sprintó para sacarle 2 segundos

Alejandro Valverde logró arañar dos segundos a Alberto Contador en la general de la Vuelta al País Vasco después de la etapa reina con final en Arrate. El murciano está ahora a 12 segundos del pinteño en un día donde el vencedor fue Wouter Poels, que atacó en los últimos kilómetros para estrenarse con el maillot del Omega.

Jornada algo descafeinada en lo que se preveía como el día más espectacular de esta edición. Hubo ataques y los favoritos dieron la cara, pero al final ninguno se decidió a ir a por la etapa y, en medio de toda esa confusión, Wouter Poels fue el más listo y pescó en río revuelto. El holandés aprovechó la guerra Contador-Valverde para atacar y conseguir su primera victoria del año.

Y eso que el líder puso empeño. Con intención clara de sentenciar la carrera, Contador mandó tirar a sus compañeros del Tinkoff-Saxo para dar caza a la escapada, que contaba con la presencia de Durasek, Sicard, Dumoulin, Gastauer e Izagirre. Todos ellos fueron neutralizados antes de la última ascensión del día, Usartza (1ª).

El joven Simon Yates lo intentó desde lejos posteriormente pero fue alcanzado en las primeras rampas del puerto. Le falta experiencia al del Orica pero va sobrado de ambición. Rolland fue el primero en cazarle y luego el pelotón, que se desintegraba en los primeros compases de la subida. Hombres como Luisle o Andy Schleck no tardaron en descolgarse.

Kreuziger puso un ritmo muy duro y a continuación, cuando restaban menos de 5 para el final, Contador lanzó su primer ataque. Valverde se pegó a él como si no hubiera mañana y no quiso darle relevo. Es por eso que los de atrás volvieron a reengancharse y fue Samuel Sánchez el que probó fortuna (y acabó en bien, tercero en meta). Pero apenas le dieron margen.

Contador seguía empeñado en dar el tiro de gracia a sus rivales y volvió a intentarlo, pero nuevamente con Valverde a rueda. Y así una vez más. Y nada, no abrían hueco. Daba la sensación de que si se ponían de acuerdo la etapa estaba entre ellos, pero el del Movistar, tal vez algo temeroso de lo que podía perder, no quiso entrar al juego y, con toda esa confución, Poels se lanzó para arriba.

El Omega le daba permiso al holandés pese a que Kwiatkowski no iba muy fino y el corredor responía con buenas piernas. Así coronó el puerto y se lanzó en el descenso para conseguir la victoria. Poco después llegaba Valverde y Samuel Sánchez, que picaban 2 segundos a Contador, que continúa como líder de la general. Este viernes, nuevo combate entre Eibar y Markina-Xemein con 160,2 kilómetros.





www.marca.com



Misschien ook interessant: