La clásica vizcaína para escaladores mantieneel trazado original confinal en el Santuario

La Subida a Urkiola-Urkiola Igoera cierra el domingo la temporada de clásicas vizcaínas, que comenzó con el Primavera de Amorebieta, continuará mañana con el GP de Getxo y finaliza con esta escalada que cumple su 35 edición, nueve como subida pura y 26 (desde 1984) en línea.
La Sociedad Ciclista Duranguesa, organizadora de la escalada internacional, ha contratado a 14 equipos para cubrir el recorrido tradicional de 160,1 kilómetros, con doble subida a Urkiola y final en la rampa del Santuario. Tres escuadras son de la máxima categoría, los UCI ProTour Euskaltel-Euskadi, Caisse d'Epargne y Fuji-Servetto. El resto son los continentales Pro Andalucía-Cajasur, Contentpolis-Ampo, Xacobeo-Galicia y PSK-Whirpool (República Checa); y los continentales Orbea, Burgos Monumental, Andorra Grandvalira, Meitan Hompo (Japón), Tableware Gatsoulis (Grecia), Colombia es Pasión y Boyacá es para Vivirla, de Colombia.
En la lista de preinscritos destaca la presencia del último vencedor en el santuario, el toledano David Arroyo (Caisse d'Epargne) que el año pasado superó a Juan José Cobo (Fuji-Servetto) y Sergio Pardilla (Burgos); el reciente vencedor de la Prueba Villafranca de Ordizia, Jaume Rovira (Andorra); el ganador de 2006, Joaquim Rodríguez (Caisse), segundo en Ordizia; el vizcaíno Igor Antón (Euskaltel Euskadi), que tratará de imponer el ritmo del Tour, y el gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), que afina la forma para las vueltas a Burgos y a España.
El trazado de Urkiola es el clásico. El pelotón saldrá (13:00 h) de la plaza del Ezkurdi de Durango y recorrerá 100 kilómetros de llaneo con vuelta a Elorrio y paso por el Txorierri vizcaíno, hasta Mañaria, donde comenzará la primera subida al puerto. El resto es bajar por Dima a Igorre y Lemoa, continuar por Amorebieta, Zornotza, Durango (variante) y de vuelta a Mañaria atacar los 5,4 kilómetros con tramos del 13 y el 14% de pendiente antes del final en la explanada de San Antonio.
Excelente historial
Es un final para escaladores puros que decide el signo de una carerra que presume de palmarés. El récord de triunfos lo detentael italiano Leonardo Piepoli con cuatro. Antes de la Guerra ganaron Montero (1931) y Leturia (1936). En los años sesenta, todavía como subida, se impusieron Antonio Karmany; el 'relojero de Ávila' Julio Jiménez (tres); Eusebio Vélez y Gabriel Mascaró.
La nueva fórmula de clásica en línea se inauguró en 1984 con triunfo del alicantino Vicente Belda. Le han seguido en el podio Rodríguez Magro; Marino Lejarreta (2); Andrew Hampsten (2); Pedro Delgado; Claudio Chiappucci; Toni Rominger; el 'Chaba' Jiménez (2); Beat Zberg; Francesco Cassagrande; Jon Odriozola; Darío Frigo; Joaquim Rodríguez; Mayo; José Gómez Marchante y David Arroyo el año pasado

LOS DATOS
Subida a Urkiola
Recorrido: 2 agosto (13:00 h), Durango-Urkiola,160,1 kilómetros.
Equipos: Euskaltel-Euskadi, Caisse d'Epargne y Fuji-Servetto (ProTour). Andalucía-Cajasur, Contentpolis-Ampo, Xacobeo y PSK-Whirpool (Cze), Continental Pro; Orbea, Burgos, Andorra, Meitan (Japón), Tableware (Grecia), Colombia y Boyacá (Colombia), Continental

www.elcorreodigital.com



Misschien ook interessant: