Jaime Castañeda (EPM-UNE) se impuso en la tercera etapa de la edición 2010 de la Vuelta a Colombia disputada entre Rionegro y Puerto Boyacá sobre una distancia de 168 kilómetros. El español Oscar Sevilla fue segundo y por la bonificación se puso líder de la ronda nacional relevando a su compañero de escuadra Sergio Luis Henao. El podio de la jornada lo completó Marlon Pérez (GW-Shimano).

El segundo capitulo de la Vuelta a Colombia no acababa de iniciar y ya Carlos Alzate (Super Giros) y Alex Roa (Pinturas Bler-Néctar de Cundinamarca) saltaban en fuga. La dupla no lograba mucha diferencia y se veían cazados cuando le trazado se empinaba een búsqueda del puerto de montaña de Alto Bonito de tercera categoría.

El lote viajaba tranquilo solo sobresaltado por desperfectos mecánicos de algunos ilustres del pelotón, como el caso de José Rujano, que lograban volver a conectar sin problema. A pocos kilómetros del primer puerto se desataba la segunda fuga de la jornada integrada por: Samuel Cabrera (Flejes Bomelo), Everth Gutiérrez y Edwin Sandoval (SuperGiros) y Alex Roa (Néctar de Cundinamarca).

La cuarteta buscaba afanosamente la bandera del PM pero el lote se les iba encima con corredores interesados en la camiseta de los escaladores. Precisamente era Jaime Vergara (GW-Shimano) el que ganaba el primer PM de la etapa y de la Vuelta a Colombia 2010, seguido por el venezolano Jonathan Camargo (Lotería de Boyacá).

El raudo descenso estiraba la caravana donde el Orgullo Paisa se mostraba atento a proteger a su líder Sergio Henao. Los verdiblancos sin embargo no se echaban la carrera a cuestas sabedores de que falta mucha tela por cortar en esta edición de la ronda nacional.

El descenso de casi 40 kilómetros terminaba con la dupla de Alex Rojas (Formesán-Panachi) y Jeferson Vargas (SuperGiros) ostentando una pequeña ventaja sobre el lote que no serviría de mucho, pues la carretera volvía a empinarse camino del segundo puerto de la jornada situado en el Alto de la Torre y el lote se los tragaba para dejar las cosas en cero.

Jaime Vergara (GW-Shimano) repetía victoria en el segundo puerto y el descenso le daba alas a Iván Casas (Boyacá Orgullo de América) que hacía gala de sus grandes condiciones para el descenso y se soltaba del pelotón principal seguido por un grupo de siete integrado por Stiber Ortiz (EPM-UNE), Fabio Montenegro (Néctar de Cundinamarca), Janier Acevedo (Orgullo Paisa), Jaime Vergara (GW-Shimano), Oscar Solís (EBSA), Jhon Martínez (Colombia es Pasión) y Alejandro Serna (Indersantander).

Casas le daba espera al grupo para hacer más fuertes sus probabilidades y el lote aun no se despertaba dándoles una ventaja de 3:45. El puerto se acercaba y el boliviano Oscar Solís (EBSA) lanzaba un ataque que le significaba la victoria en el Alto de Monterolo. Vergara cruzaba tercero y aseguraba la subida al podio para recibir la camiseta de líder de la montaña.

Los continuos columpios le pasaban factura a hombres importantes del pelotón como los excampeones de Vuelta a Colombia Hernán Buenahora y José Castelblanco, el líder del Ranking UCI América Gregorio Ladino y el doble campeón de los PM del Giro de Italia Freddy Gonzáles que hacían esfuerzos pesados para conectar con a cola del lote.

La fuga naufragaba definitivamente cuando el lote se presentaba compacto en el final del descenso para iniciar la travesía de casi 70 kilómetros hasta la meta en Puerto Boyacá.

La mayoría de sprinters sufrían lo indecible en los columpios y se presentaban rezagados hombres de la talla de Marlon Pérez (GW-Shimano), Jaime Castañeda (EPM-UNE) y Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión) que intentaban volver al lote que ya buscaba la primera Meta Volante en el Km. 115.

El lote se daba una tregua y transitaba a paso lento lo que permitía reconectar a los velocistas antes de que Camilo Gómez (GW-Shimano) mostrara hambre de volantes y se marchara e solitario para ganar el primer sprint puntuable de la vuelta. El pupilo de Luis Cely se enfrascaba entonces en una fuga solitaria que lo llevaría a repetir victoria en la segunda meta intermedia de la jornada donde empezaba a labrarse el final de etapa.

El “Gato” Félix Cárdenas (GW-Shimano) y Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) se disputaban al embalaje los valiosos segundos que otorgaba el sprint dando muestras que la lucha por esta edición de la Vuelta a Colombia será a muerte. Gómez cesaba su accionar y tras asegurar otra camiseta para su equipo se dedicaba a disfrutar del paisaje mientras el lote lo alcanzaba y empezaba la lucha por acomodar a los embaladores.

El Colombia es Pasión se mostraba muy interesado en la victoria de etapa y pisaba el acelerador en los últimos kilómetros que se convertían en una verdadera leonera con el EPM-UNE, el GW-Shimano y el Orgullo Paisa disputándose el control del lote con los de Luis Fernando Saldarriaga.

Los últimos metros dictarían sentencia y el “guepardo” más rápido era el “bananero” Jaime Castañeda que en un polémico final derrotaba a Oscar Sevilla y a Marlon Pérez. El español aseguraba la camiseta tricolor de líder pero le reclamaba a los jueces un “cerrón” de Castañeda que al final no surtía efecto.

La general continuaba entonces en poder de los dirigidos por Carlos Mario Jaramillo en una clasificación que aun muestra a la mayoría del Orgullo Paisa en el Top 10 por acción de la Contrarreloj por Equipos. Mañana etapa entre Puerto Boyacá y Barrancabermeja (Santander) sobre una distancia de 191 kilómetros. Trazado lleno de columpios que no tendrá puertos de montaña pero si la disputa de tres Metas Volantes en los kilómetros (54.5), (102.8, Bonificada) y (138.8). Etapa apta para escapadas o para un final al sprint.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: