El valenciano sacó más de un minuto al segundo tras un ataque en el alto de Pereiruga

El corredor José Belda y su equipo, el Guerola Valencia, llegaron a la Vuelta a Galicia con el papel de protagonistas lo asumieron desde el principio de la primera etapa disputada ayer.

Ya desde la salida la escuadra valenciana estuvo siempre bien colocada y en el alto de Pereiruga Belda arrancó en solitario y no abandonó esa primera posición hasta llegar a meta con más de un minuto de distancia (1:12).

Golpe de efecto de Belda y su equipo que lideran casi todas las clasificaciones (etapa, general, montaña, regularidad, e individual y general de equipos), que se colocan cómo grandes favoritos para hacerse con el triunfo final.

La etapa comenzó a las dos de la tarde en Narón con cien corredores en la línea de salida (finalmente cayó de la inscripción el gallego Enrique Salgueiro) y hubo lucha desde los primeros kilómetros. Héctor González (Valencia) y Joao Correia (Liberty Seguros) escaparon cuando sólo se llevaban 5 kilómetros y lograron una significativa distancia gracias a una caída masiva en el pelotón, que afortunadamente no tuvo graves consecuencias, pero que paró la marcha de los corredores.

Así estos dos ciclistas fueron escapados hasta el kilómetro 54, en el que el pelotón volvió a juntarse y a partir de ese momento fueron constantes los saltos en el grupo, pero sin mucho éxito hasta el kilómetro 82, en el que se montó un grupo interesante de corredores ( Vallejo, Andrés Pereyra, Francisco Pacheco,

Iván Martínez, Joni Brandao, Andrés Sánchez, Vicente Mateos y Darío Hernández) que fue haciendo hueco. Llegaron a tener más de un minuto de distancia sobre el grupo principal (1.50, en el kilómetro 94), pero el pelotón comenzó a trabajar para poner fin a la escapada. Y así fue. Sólo quedó en cabeza el corredor de la escuadra valenciana, Iván Martínez, que llegó solo al inicio del puerto, pero con muy pocos segundos de distancia sobre un grupo de diez corredores, en el que se encontraba José Belda.

Entre los seis primeros de la etapa y de la general hay tres corredores del Froiz, que fueron los que tiraron con fuerza para evitar que Belda sentenciara la carrera el primero día. No obstante, la carrera parece muy de cara para el Guerola, que viene de ganar la Vuelta a Tenerife y la Vuelta a Valencia .

Por su parte, Aser Estévez, del Froiz, vistió el maillot de primero gallego en la general (quinto clasificado) y que el líder de metas volantes es Joao Correia.

Hoy, la segunda etapa unirá las localidades de Camariñas y Carballo, con un recorrido total de 137 kilómetros y los altos de Boaño (puerto de 3ª categoría) y de Silvaredonda (de 2ª categoría).

www.elcorreogallego.es



Misschien ook interessant: