Después de quince años dedicados a la dirección de equipos ciclistas, a Joxean Fernández Matxin le está tocando vivir un año sabático “con más tiempo libre que nunca. Me lo he tomado una filosofía muy práctica, estoy viviendo otros aspectos de la vida”. El director del último ganador de la Vuelta a España, Juanjo Cobo, vio su equipo se quedó sin patrocinador y las opciones de continuar se desvanecían. Matxin habló en Con el Plato Pequeño sobre sus expectativas de futuro, reveló los problemas con los sponsors y dio su opinión sobre la actualidad ciclista.

En primer lugar, Matxin aseguró que “está buscando un patrocinador para darle continuidad a un proyecto en el que creo. Ya no por sacar un equipo profesional, sino por ayudar al ciclismo y dar oportunidad a corredores ayudando a la base, eso es lo que más satisfacción da: formar a los corredores que consiguen victorias”. Además, Matxin se mostraba optimista y manifestaba que “hay muy buenas perspectivas".

"Hay ideas en mente y espero que este mismo ya se puedan hacer algunas cosas”. Sin embargo, el de Basauri es realista y admite las dificultad que entraña convertir esas ideas en un equipo World Tour, ya que “hace falta muchísimo dinero, ni la economía ni el ciclismo están como para aspirar a conseguir veinte millones de euros que hacen falta para tener un World Tour. Eso sí, si conseguimos sacar un equipo seguro será fuerte”.

"Una liga profesional sería una solución"

Tampoco Matxin rehusó aportar soluciones para que los equipos adquieran cierta independencia de los patrocinadores, tal como reivindican algunos directores. “Esto traerá cola, pero estoy convencido que crear una liga profesional de ciclismo sería una solución. Existe demasiado individualismo en el mundo de la competición, el organizador cuida de sus intereses particulares y nadie se preocupa del resto del calendario. Hay que agrandar la tarta y no concentrar tanto el ciclismo”. En contraposición, opinaba sobre la tendencia de la UCI a globalizar el ciclismo, materializada en la inclusión Tour of Hangzhou: “El ciclismo ha encarecido sus costes enormemente en los últimos años. Hemos pasado de tener seis millones de euros como presupuesto de un gran equipo a los veinte que tienen ahora. El motivo de ir a China es económico, pero hay que escuchar a los ciclistas. Si los ciclistas dicen que no están bien, mejora lo que hay antes de incorporar otra”.

Por último, en Con el Plato Pequeño también analizó los problemas de Geox. Al igual que Denis Menchov, Matxin reconoció que desde el principio la temporada comenzó mal ya que “no es normal ir a una concentración de negro, no entramos en el World Tour y Geox quería ganar el Giro, el Tour y la Vuelta. No conocían el ciclismo y hubo muchas dudas, algunos managers aprovecharon la desilusión del World Tour para captar nuestros patrocinadores. La situación económica se minó, TMC no ha pagado ni un euro con un contrato firmado para tres años y eso también influyó en Geox”;

Y también contó final de las esperanzas en Venezuela: “Mandaron un acuerdo de intenciones a la UCI y todo parecía claro, pero el pago del aval no llegó. Savio entró en escena y firmó a Ubeto y Tomás Gil que nos estaban ayudando en el proyecto”, finalizaba con resignación el director del último vencedor de la Vuelta a España.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: