La Bicicleta Vasca, que comienza mañana en Bakio (Vizcaya), se presenta con un amplio abanico de candidatos al triunfo final entre los que destacan el murciano Luis León Sánchez (Caisse d´Epargne), los locales Igor Antón y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), el veterano ciclista Stefano Garzelli (Acqua Sapone) o Ricardo Serrano (Tinkoff), que darán brillo a la prueba que concluirá el domingo en el santuario eibarrés de Arrate.

Del mismo modo, habrá que estar atentos a la amplia presencia de corredores de equipos continentales profesionales que querrán brillar en esta prueba, ya que tienen el aliciente añadido de competir ante escuadras de nivel Pro Tour, y también de ciclistas jóvenes como Beñat Intxausti (Saunier Duval-Scott), José Antonio Redondo (Andalucia Cajasur), o cualquiera de los integrantes del Orbea-Oreka, que tratarán de darse a conocer en esta carrera.

De este modo, sobre las carreteras vascas se podrán ver a tres equipos del máximo nivel como Euskaltel-Euskadi, Caisse d´Epargne y el Saunier Duval-Scott. Completan la participación Barloworld, Acqua Sapone, Karpin Galicia, Tinkoff, Extremadura, Cerámica Flaminia, Andalucia Cajasur, Contempolis, Orbea-Oreka y Burgos Continental.

La carrera arrancará mañana con una etapa que tendrá salida y llegada en la localidad vizcaína de Bakio (154 kilómetros) en la que se subirán los Altos de Gaztelugatxe, Bizkaiko Begiratokia y Sollube a tan sólo 15 kilómetros de meta.

Al día siguiente, la carrera tomará rumbo a Alava para disputar una etapa con salida y llegada y Agurain (162 kilómetros), que previsiblemente terminará en sprint masivo, a pesar de que se tienen que superar las cotas de Opakua y Azazeta, que se encuentran situadas al inicio de la jornada.

De este modo, se llegará al tercer y último día de competición con la tradicional etapa reina, que partirá de Eibar, y tras superar las ascensiones a Udana, Ixua, San Miguel y Usartza, tendrá su meta situada en el santuario de Arrate, donde ya han ganada etapa en años anteriores Joseba Beloki, Roberto Heras, Ivan Basso, Fernando Escartín, Miguel Indurain, Eugeny Berzin o Roberto Laiseka.

El dorsal número ´1´ irá a parar a la espalda de Rigoberto Urán, corredor que se impuso la pasada edición en la accidentada etapa contrarreloj de Abadiño, debido a la ausencia del vencedor de 2007 Tino Zaballa, que se llevó el triunfo luciendo el maillot del Caisse d´Epargne.

El importe destinado a premios será de 47.000 euros y el presupuesto de la prueba asciende a los 500.000 euros. En el palmarés de esta carrera, antiguamente conocida como ´Bicicleta Eibarresa´ figuran los nombres de Miguel Indurain, Eugeny Berzin, Gianni Bugno, Abraham Olano, Stephen Roche, Piotre Ugrumov Marino Lejarreta o Joseba Beloki.



Misschien ook interessant: